El Museo Municipal de Tradiciones y Costumbres de Vejer de la Frontera, Cádiz, está ubicado en el Convento de las Monjas Concepcionistas y acoge una muestra expositiva de la historia más reciente de la localidad.

El visitante podrá conocer un poco más a fondo los modos de vida de los vecinos de Vejer del siglo pasado mediante una colección de aperos y enseres relacionados con las labores del campo y antiguos oficios; así como también descubrir algunas costumbres tan arraigadas como la cobijada o la artesanía y acercarse a los orígenes de las Hazas de suerte, la evolución de las antiguas chozas de paja castañuela o conocer el clima que se vivía en la tradicional matanza de cerdo.

La construcción de pequeño museo, que abrió sus puertas en el 2012, ha sido posible gracias a la donación y cesión de los antiguos aperos e instrumentos por parte de algunos vecinos de la localidad. Estos objetos tan relevantes reflejas a la perfección los aspectos de la vida cotidiana y las labores del campo que se llevaban a cabo antiguamente.

El encargado de ordenar y distribuir la colección ha sido Juan Jesús Cantillo, arqueólogo de la localidad, que gracias a sus amplios conocimientos del tema ha conseguido plasmar los diferentes ámbitos sociales y laborales, del día a día, de los vecinos de Vejer de la Frontera de hace años.

Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones de Vejer en Cádiz
Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones de Vejer en Cádiz

¿Qué son las Hazas de la Suerte de Vejer de la Frontera?

Las Hazas del la Suerte es una tradición que perdura desde el siglo XIII y que aspira a ser declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Rey Sancho IV, allá por el siglo XIII, cuando ocupó la Villa de Vejer comprobó que no sería fácil animar a la gente a poblar este territorio debido a su situación geográfica. Para ello decidió sortear las tierras entre todos aquellos que quisieran vivir allí.

Esta tradición, que aun hoy en día perdura, ha tenido que sortear varias amenazas y ha dado lugar a héroes locales como Juan Relinque que se enfrentó al Duque de Medina Sidonia. También consiguió esquivar la Desamortización del 1835 gracias a alcalde José de Luna.

Actualmente este sorteo se realiza el 22 de diciembre cada 4 años, coincidiendo con los años bisiestos. Se utilizan dos bombos, uno con las bolas que representan a las familias que entran en juego y otro con las 232 hazas de la localidad. Cada terreno tiene unas dimensiones y productividad diferentes y aquellas familias que no quieran trabajar las tierras pueden arrendarlas durante esos cuatro años.

Toda la historia relativa al proceso de las Hazas de la Suerte y su particular sorteo se explica en el Museo.

La Cobijada

Otro elemento que llamará poderosamente la atención de los visitantes que entren a este museo es todo lo relativo a La Cobijada.

Realmente es el traje típico de la mujer vejeriega de origen castellano que tiene asociado un importante poso islámico. Debido a las características de esta vestimenta (en las que apenas se muestra la cara de la mujer) se ha prohibido en varias etapas de la historia. Finalmente en 1976 se recuperó y hoy en día las mujeres de Vejer de la Frontera lo usan durante las fiestas patronales.

Los turistas podrán ver en el barrio de la Judería de Vejer una escultura de una mujer tapada que representa La Cobijada.

Información práctica

El acceso al Museo es libre y con una entrada prácticamente simbólica (1€) con la que se mantiene el espacio.

Es un lugar perfecto para conocer más a fondo la historia de esta ciudad gaditana tan bonita e importante.