Setenil de las Bodegas es un pueblo de la provincia andaluza de Cádiz, pertenece a la ruta de los pueblos blancos y su parte urbana está declarada Conjunto Histórico. Además, ha sido incluido en la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España.

Si te apetece conocer la historia y la gastronomía de Setenil de las Bodegas y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Setenil de las Bodegas

El icono por excelencia de Setenil, además de sus acogedoras calles de viviendas blancas, es el conjunto de casas excavadas en una montaña, siendo la roca su tejado. Estas casas están adaptadas al curso del río Guadalporcú y reciben el nombre de “abrigo bajo las rocas”.

Estas construcciones han dado lugar a la formación de bellas y particulares calles como la de las Cuevas de la Sombra y la de las Cuevas del Sol, donde, caminando por ellas, podemos experimentar algo único: cuando miramos para arriba, podremos ver la roca de la montaña en lugar del cielo.

Setenil de las Bodegas
Setenil de las Bodegas | Fuente: Canva Nobilior images

Otro de los grandes atractivos del pueblo es su castillo, ubicado en la parte alta del casco urbano, junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. El origen de este edificio se remonta a la época medieval, en torno  a los siglos XIV y XV. Pertenece al Patrimonio Histórico Español desde 1985 y ha recibido también el reconocimiento especial de la Junta de Andalucía.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación combina los estilos mudéjar y gótico y, al situarse en la parte más alta del casco urbano, se puede ver desde todos los puntos del pueblo. Otro de los templos destacados de Setenil es la Ermita de la Virgen del Carmen, del siglo XVIII, un tanto alejada del centro urbano, en el barrio del Cerrillo. Esta ermita alberga la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de la localidad.

Otro lugar que no nos debemos perder es la Antigua Casa Consistorial, que actualmente es la oficina de información turística y tiene muchos elementos mudéjares en su interior. En sus orígenes fue una torre albarrana que servía como acceso a la fortaleza.

Setenil de las Bodegas
Setenil de las Bodegas | Fuente: Canva Poike

El Torreón es el único ejemplo del antiguo alcázar que sigue en pie. Se construyó durante la ocupación árabe, aproximadamente durante los siglos XII y XIII, como defensa de la ciudad. Otro lugar interesante es el aljibe, una construcción subterránea y parcialmente excavada en la roca sobre la que se asienta.

Setenil es uno de los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz, y cuenta con una gran variedad de rutas de senderismo, siendo la más famosa la “Ruta de los Bandoleros”.

Es un pueblo precioso en cualquier época del año, sin embargo, si acudimos en Semana Santa, disfrutaremos de la cultura y tradición de Setenil en su máximo esplendor.

La gastronomía de Setenil

El pueblo de Setenil de las Bodegas es conocido por su variada gastronomía, con algunas similitudes con otras localidades de la provincia de Cádiz. Dispone además de una gran oferta de restaurantes y bares entre los que elegir.

El plato más conocido son las chacinas, que tradicionalmente se elaboraba tras matanzas familiares, aunque esta práctica está cada vez más en desuso, y las chacinas y embutidos ahora se compran. Otros platos populares son las sopas cortijeras, revueltos de espárragos, migas de pan, cocidos, gazpachuelo o batatas con miel.

Setenil de las Bodegas

La industria confitera también tiene un importante lugar dentro de la cultura gastronómica de la localidad, con una infinidad de dulces típicos que incluyen cortadillos, empanadillas, pastas o pestiños.

Toda esta oferta gastronómica tiene como ingrediente común el producto más representativo de la gastronomía y economía setenileña: el aceite de oliva virgen extra.

Si te apetece conocer la historia y la gastronomía de Setenil de las Bodegas y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.