Arroyo San Carlos del Tiradero

El arroyo de San Carlos del Tiradero, dentro del Parque Nacional de Los Alcornocales, es uno de los senderos mas espectaculares para hacer con niños. Su corta duracion aprox. 1 hora y media, el ir dentro de un bosque siempre con el rio cerca y todo dentro de un entorno natural, es una experiencia gratificante.  Si quereis, una ruta más larga, hay que solicitar permiso a la Junta de Andalucia y enlazar con el “canuto del risco blanco” siempre que vuestros hijos realicen tengan cierta experiencia en senderismo de varias horas.

En el P.N. Los Alcornocales, podéis disfrutar de un ecosistema espectacular con bosque en galería (canutos), microclima, helechos y lianas, arroyo, antiguas viviendas rurales, horno de pan, vegetación de ribera.  La diversidad de ecosistemas presentes en el Parque Natural, junto a la situación geográfica tan peculiar en la cercanía del Estrecho, paso obligado de las aves en sus migraciones anuales, explica la riqueza y diversidad faunística de este espacio natural.

Foto cortesía de turismovilladelosbarrios.com

Para llegar, salimos de la autovía Jerez-Los Barrios (A381) y tomamos la salida 77, que está un poco antes de llegar a Los Barrios (Desde Jerez), donde hay unas indicaciones que te llevan a un claro. Aquí comienza la pista forestal (una antigua carretera de unía Los Barrios con Facinas), que está en mal estado pero se puede circular hasta la ruina del Cortijo de Carlos del Tiradero.  En este punto ya no se puede avanzar más en coche.

Partiendo de la ruina del Cortijo, el primer kilómetro discurre por el sendero GR-7 con dirección hacia Facinas; aquí os encontraréis un desvío a mano izquierda y saldréis de la pista forestal en busca del arroyo. Se entra en una zona de quejigos. Una vez en el arroyo, el camino vuelve hacia el cortijo de nuevo, pero paralelo al arroyo, quedando a mano derecha.

El camino de tierra está bien definido, hay zonas con balizas de madera que marcan el camino. Poco a poco os alejáis del río y llegáis de nuevo a la ruina del cortijo.

  • Tipo de recorrido: Circular
  • Recorrido: 2,6 km
  • Desnivel: 68 m
  • Tiempo: 1 h

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arroyo San Carlos del Tiradero
Paseo de la Constitución, 15 (Oficina Turismo de Parque Natural de los Alcornocales), 11370 Los Barrios, Cádiz
Cómo llegar


Edad: De 5 a 12

Precio: Gratis