Un paseo por el histórico Parque Genovés

El Parque Genovés es uno de los lugares más importantes y relajantes de Cádiz. Su origen está a finales del XVIII, aunque a lo largo de su historia, ha sufrido diversas ampliaciones y remodelaciones.

Tras diversas remodelaciones, se tomó el denominado Bosque del Ejército, dotándolo con fuentes, cascada con lago, salón de conciertos y café, así como de un número más alto y variado de especies botánicas, algunas de ellas de gran rareza y espectacularidad. Posteriormente se instaló el conjunto escultórico Niños bajo el paraguas, fuente que fue traída de París, obra de Benlliure, que representan la alegoría de un cuento. También se encuentran varios grupos escultóricos entre los que destaca el monumento dedicado al gran naturalista, Félix Rodríguez de la Fuente.

A finales del siglo XIX se realiza un teatro, cuya estructura metálica fue obra de Gustave Eiffel. Esta misma estructura fue destinada hacia 1930 para la construcción del Mercado de la Merced (hoy convertido en Escuela de Arte Flamenco). Posteriormente se realizó otro teatro, destinado a teatro de verano, que recibió el nombre de José María Pemán. También es de destacar la presencia del famoso Cortijo de los Rosales, célebre sala de fiestas gaditana que estuvo en candelero hasta 1970, donde cerró sus puertas.

El parque tiene una forma más o menos trapezoidal, limitando con el Hotel Atlántico, con el Paseo de Santa Bárbara (actualmente convertido en un aparcamiento), con la avenida Duque de Nájera y con la calle González Tablas, donde se encuentra la entrada principal. La puerta situada en este lado permite el acceso directo a una amplia avenida central, dividida en tres calles por una doble hilera de parterres simétricos, con cipreses comunes (Cupressus sempervirens) en las esquinas, un ciprés de California (Cupressus macrocarpa) en el centro (todos ellos podados al estilo inglés), y entre ambas especies, palmeras datileras (Phoenix dactylifera).

El resto del parque se caracteriza por su asimetría, que se manifiesta tanto en la diversidad de formas de sus parterres como en el irregular trazado de sus paseos. Se pueden contar más de 100 especies de árboles y arbustos diferentes los que existen, muchos de ellos pertenecientes a especies que no existen en otros parques o jardines de la ciudad.

Uno de los lugares favoritos de todos sus visitantes es La Gruta, lago con cascada donde conviven patos y gansos.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Genovés
Avenida Doctor Gómez Ulla, s/n Cádiz, Cádiz España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis