El Jardín Botánico El Castillejo se encuentra ubicado en el municipio de El Bosque, Cádiz. En él pueden observarse las distintas formaciones vegetales que se desarrollan en el entorno del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de El Bosque y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Jardín Botánico El Castillejo

El Castillejo fue inaugurado en 1991 y pertenece desde 2001 a la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales. Se ubica en el Sector Biogeográ con Rondeño, un espacio que abarca desde la Sierra de Grazalema hasta la Sierra de Loja, comprendiendo toda la Serranía de Ronda y Sierra Bermeja, y caracterizado por unas condiciones bastante homogéneas respecto a los suelos (básicos).

Durante la visita al Jardín Botánico El Castillejo podréis conocer algunas de las plantas más interesantes de la zona europea: el pinsapo, un abeto mediterráneo que vive solamente en las sierras de Grazalema, de las Nieves y Bermeja, o la amapola de Grazalema, que nos hablan de unas condiciones muy especiales para el desarrollo de la vegetación.

Las plantas están identificadas con placas que contienen la siguiente información: nombre común en castellano y científico, familia botánica, distribución geográfica y grado de amenaza, que se simboliza con los siguientes iconos:

  • En peligro de extinción: rojo
  • Vulnerables: amarillo
  • De interés especial: naranja
Jardín el Castillejo
Fuente: Junta de Andalucía

Qué ver

En el Jardín Botánico El Castillejo se pueden observar las distintas formaciones vegetales que se desarrollan en el entorno del Parque Natural Sierra de Grazalema. Durante la visita se podrá conocer las especies propias de la dehesa, el encinar y el alcornocal. Al avanzar por el recorrido, y pretendiendo simular la sucesión de especies que crecen en las laderas de la sierra al ascender en altitud, aparecen especies propias de zonas más frías y húmedas, como el quejigal, hasta culminar en la zona dedicada al pinsapar.

Un grupo de carteles ofrece en la entrada una primera y básica información. Y un plano muestra el sendero que recorre el jardín y la ubicación de las fuentes, de los arroyos y de las glorietas, de las distintas zonas: el acebuchal, el alcornocal, el encinar, la dehesa y el quejigar, entre muchos otros.

Jardín Botánico
Fuente: Junta de Andalucía

Más en Cádiz

Si os habéis quedado con más ganas de realizar más planes en familia, os recomendamos la visita a El Museo del Títere de Cádiz que se encuentra ubicado en las Bóvedas de Santa Elena. Este atractivo enclave arquitectónico permite al visitante conocer más sobre actividad de los titiriteros, a través de una amplia muestra repartida por sus 18 bóvedas. La colección que podréis ver en este museo contiene títeres y marionetas de 23 países diferentes y de diferentes épocas que a los niños les encantarán.

También recomendamos visitar la Playa de La Caleta, la única playa de la ciudad localizada en el casco histórico, muy popular entre los gaditanos. Presenta características de playa urbana y destaca por su belleza singular, enclavada entre los Castillos de Santa Catalina y San Sebastián, lo cual hace que se pueda disfrutar de una inolvidable puesta de sol en cualquier época del año. Para ir con niños es una playa muy cómoda, porque tiene unos 450 m de longitud y 50 de anchura, el acceso es muy fácil desde el paseo.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de El Bosque y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.