Subida al Chorro de la Meancera

El conocido Chorro de la Meancera, o Miacera, es un impresionante salto de agua de unos 100 metros de altura que se encuentra en la comarca de las Hurdes, en una pequeña alquería llamada El Gasco, en Cáceres, Extremadura. ¿Te vienes de excursión?

Esta pequeña ruta, de apenas 4 kilómetros en total (contando tanto la ida como a vuelta), es de dificultad baja, apta para toda la familia y se puede recorrer en apenas unas 2 horas, aunque todo dependerá del ritmo que llevemos y de las paradas que vayamos realizando.

chorro-de-la-meancera_7553662

No es un camino apto ni para sillas de ruedas ni para carritos de bebés, si vamos con niños muy pequeños lo mejor es optar por la mochila de porteo.

Este pequeño recorrido se puede realizar en cualquier época del año pero preferiblemente cuando hay lluvias para ver el salto de agua con más caudal, además en invierno la zona puede estar más resbaladiza por los hielos y resultar un poco peligrosa.

Comenzaremos la ruta en la localidad de El Gasco a la que accederemos desde Nuñomoral por la EX-368. Empezaremos a andar bajando hasta el río y pasaremos el pequeño puente hasta la senda acondicionada que sigue el caudal del río Malvellido. Recordar que vamos por caminos con rocas y piedras, debemos optar por llevar calzado apropiado para evitar lesionarnos los pies o hacernos torceduras.

elgasco

Poco a poco veremos como la senda se separa del río para ir subiendo hasta la cascada, disfrutaremos con las vistas mientras vamos siguiendo el camino de losetas. En un par de ocasiones tendremos que cruzar el arroyo, debemos tener precaución con las piedras húmedas y a ser posible cruzarlo por los lugares con menos caudal.

La ruta está señalizada en todo momento pero lo mejor es mejor seguir por la orilla del arroyo. El último tramo es el más abrupto y el que puede causarnos algún problema, ya que es un sendero más estrechito.

Finalmente veremos la cascada, al principio nos sorprenderá el sonido del agua al caer hasta que podamos verla por completo, en la parte baja se crea una pequeña poza rodeada de inmensas piedras.

Podremos parar aquí un rato, disfrutar de un rico bocadillo con estas impresionantes vistas y después desandar el camino hasta el punto de inicio de la ruta.

Debemos tener precaución con los peques de la casa para que no se mojen excesivamente con el agua de la cascada y no se resbalen con las piedras.

chorro-de-la-meancera_226020

Si vamos en época de lluvias es recomendable llevar calzado y calcetines de repuesto en el coche por si acabamos con los pies mojados (recordar que tendremos que cruzar el arroyo en varias ocasiones), además en nuestra mochila no puede faltar ni una botella de agua ni unos bocatas para nuestro picnic campestre.

¿Te vienes a conocer el salto del agua del Chorro de la Meancera?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chorro de la Meancera
10627 El Gasco, Cáceres España
Cómo llegar


Edad: De 4 a 12

Precio: Gratis