Senderismo por Fuente el Regajo

El Valle del Jerte es uno de los parajes naturales más bonitos de la geografía española y los pueblos que lo forman tienen varias rutas de senderismo que no debemos perdernos, una de ellas es la de la Fuente el Regajo en El Torno, Cáceres, ¿te vienes de ruta?

Es una ruta medioambiental, y también cultural,  en la que caminaremos entre muros de piedra que encierran huertos y cerezales y que nos ayudará a conocer el valor de los cultivos de la zona.

valle03-640x295

La ruta se realiza por un sendero local, muy sencillo, de apenas 4 kilómetros de longitud, apto para toda la familia. No está adaptado ni para recórrelo en silla de ruedas ni en carrito de bebés pero si vamos con niños muy pequeños podemos optar por la mochila de porteo. Es un sendero circular que se recorre en apenas hora y media pero como siempre el tiempo es estimado, todo dependerá del ritmo que llevemos y de las paradas que vayamos realizando.

Cualquier época del año es buena para realizar este recorrido pero sin duda la más especial es cuando los cerezos están en flor entonces el paisaje se vuelve casi de postal de cuento.

Llegaremos en coche hasta la localidad El Torno y una vez allí dejaremos nuestro coche cerca de la Fuente del Regajo, en un lugar que no moleste, una vez allí continuaremos a pie.

1981003

Dejaremos las últimas casas de la localidad por la calle Lanchilla que se dirige a las primeras fincas, el sendero se empieza a estrechar y caminaremos entre las muros de piedra de las primeras huertas y por encima del arroyo de la Hoya de las Canales. Subiremos por una pista rodeados de impresionantes robles y a la derecha tomaremos la senda de cemento que va descendiendo suavemente.

Continuaremos nuestra ruta sin desviarnos mientras nos aproximamos hasta las antenas de telefonía y televisión que dominan el caserío de El Torno. Las pasamos y unos metros más adelante tomamos el sendero de la izquierda que desciende en busca del arroyo.

El_Torno

En nuestro paseo nos toparemos con una refrescante piscina natural y con las ruinas del molino. Poco a poco llegaremos a las primeras casas del pueblo, y si seguimos caminando nos encontraremos con la plaza y la iglesia hasta que finalmente lleguemos al punto de inicio.

No olvides meter en tu mochila una botella de agua para el camino y algo de picoteo por si te entra hambre. Si lo que quieres es hacer la ruta por la tarde puedes pararte a merendar en la zona de la piscina natural o en las ruinas del molino.

Aunque la ruta no es muy larga ni se realiza por un terreno muy irregular es recomendable llevar ropa cómoda y calzado adecuado.

¿Te vienes de paseo por la Fuente del Regajo?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Torno
c/ Heliodoro Hernández y Hermanos, nº 21 El Torno, Cáceres España
Cómo llegar


Edad: De 3 a 12

Precio: Gratis