Rutas a caballo por Jarandilla de la Vera

Al nordeste de la provincia de Cáceres, en la falda sur de la Sierra de Gredos y paralela al río Tiétar, está la comarca de la Vera, un entorno natural de clima suave y paisajes espléndidos con gargantas y valles, donde el agua está presente por todas partes en forma de arroyos y cascadas cristalinas y donde la vegetación es abundante, predominando los bosques de robles, lo que la convierte en un lugar perfecto para el turismo de naturaleza. ¿Os apetece conocerlo de una forma diferente?

Entre las múltiples actividades que se pueden realizar en la zona, está el senderismo, pero una de las preferidas por los visitantes son las rutas a caballo, quizás porque recorrer éste magnífico entorno a lomos de tan noble animal, nos da una perspectiva distinta, además de hacernos sentir aún más de cerca la naturaleza en todo su esplendor.

Existen varias rutas que podemos realizar:

Ruta del Emperador

Esta ruta debe su nombre al Emperador Carlos I de España y V de Alemania, que impresionado por la belleza de la comarca de la Vera, decidió pasar la última etapa de su vida en esta zona.

Se suele celebrar, de forma multitudinaria el día de san Blas, a principios de febrero de cada año, donde alrededor de 2000 viandantes y cerca de 300 monturas, se reúnen para conmemorar el día en que Carlos V iniciaba su último viaje hacia su retiro a Yuste. La ruta discurre por los antiguos caminos que comunican las poblaciones de Jarandilla, Aldeanueva, Cuacos de Yuste y el Monasterio de Yuste.

Para realizar esta ruta en el día de San Blas, hay que reservar con tiempo de antelación. Además, como es larga (4-5 horas, 20 km.  Ida y vuelta), se requiere haber montado antes alguna vez, por lo que no es adecuada para quien no lo haya probado antes o para niños pequeños. No obstante, la dificultad es baja y trazado lineal y siempre se irá acompañado de un guía. Se parte a las 10:00 horas desde la cuadra del Camping La Vera,  Ctra. EX 203, km 51,200 en Jarandilla de la Vera, regresando a las 14.00 h. El precio son 60 euros  por montura

JarandilladelaVera_papaconniño

Ruta por la charca de los pescadores de Jarandilla 

Esta ruta de 3 horas de duración, discurre por la dehesa jarandillana, un lugar, amplio y llano donde, si queremos, podremos hacer galopar a nuestro caballo disfrutando de la aventura de montar en plena naturaleza y en un espacio abierto. El precio de esta ruta son 45 euros.

Ruta de los Miradores

Esta ruta es muy recomendada para jinetes que no tengan experiencia y niños pues dura sólo 1 hora y transcurre por los alrededores del picadero. Su nombre se debe a que tras pasar por un bosque de robledales, subiremos  a los miradores, desde los cuales se pueden divisar unas espectaculares vistas del valle del Tiétar, Losar de la Vera y Jarandilla. Si se os hace corta, se puede escoger modalidad de 1 hora y media de duración. El precio es de 16 euros por jinete, pero si queréis compartir montura con vuestros hijos de 2 a 4 años, serían 20 euros por montura, sólo para esta ruta.

Cualquier época del año es buena para realizar estas excursiones a caballo. En primavera y otoño por la belleza y los colores del paisaje y durante el verano, podemos aprovechar para darnos un buen remojón en alguna de las muchas piscinas naturales que existen en la zona.

JarandilladelaVera_niñaacaballo

En cuanto a la equipación, conviene ir con ropa cómoda y calzado adecuado. Si tenemos botas camperas o altas, aunque no sean específicas de montar mucho mejor,  incluso si estamos en verano. En esta estación conviene llevar asimismo alguna gorra. Una idea para que la cabeza de nuestros niños vaya mejor protegida si no tenemos casco de equitación, que suele ser lo normal, a no ser que practiquemos este deporte habitualmente, es usar el casco de la bici, ya que este deporte, aún en condiciones óptimas de doma, temperamento y carácter del animal, siempre entraña algún riesgo.

Si tenemos tiempo, podemos aprovechar para dar una vuelta por Jarandilla, que tiene algunos monumentos de gran riqueza histórico-cultural como el Castillo de los condes de Oropesa y la Iglesia de Santa María de la Torre.  Otra opción es visitar el Monasterio de Yuste, ya que la visita a éste, aunque opcional, no está incluída en el precio de la Ruta del Emperador.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caballos La Vera Restaurante & Camping
Caballos la Vera, 10450 Jarandilla de la Vera, Cáceres España
Cómo llegar




Edad: De 2 a 12