Garganta de la Puria

El Valle del Jerte nos ofrece la posibilidad de realizar unas preciosas rutas por sus campos de cerezos en flor y sus impresionantes pueblos, ¿te vienes a descubrir la Garganta de la Puria?

La Garganta de la Puria es una de las más caudalosas e importantes del Valle del Jerte, no solo por su impresionantes belleza, sino porque su caudal es bastante grande en época de lluvias.

Está situada en la localidad de Valdastillas pero en su ladera opuesta por lo que para llegar a ella podemos hacerlo por la carretera que une los pueblos de El Torno y Rebollar. Podemos partir de cualquiera de estas dos localidades. La ruta es muy sencilla, de carácter circular y apta para toda la familia.

Garganta_de_La_Puria

El sendero no esta adaptado ni para silla de ruedas ni para carritos de bebés, si vamos con niños muy pequeños lo mejor es optar por la mochila de porteo.

Caminaremos por el sendero hasta llegar al puente, mientras disfrutamos de los cerezos en flor y de los paisajes de la zona.  Una vez que lleguemos al puente que hay sobre la garganta se inicia el ascenso por el que iremos viendo varias cascadas de gran belleza, sobre todo si lo visitamos en época de lluvias y el caudal es más grande. A unos 200 metros podemos ver un antiguo molino.

En nuestro paseo nos toparemos con gran variedad de árboles y arbustos hasta que lleguemos al lugar donde se junta la Garganta de la Puria con la Garganta del Tejo. Si pasamos este punto y seguimos ascendiendo llegaremos a una cascada muy grande conocida como La Cola del Caballo. Si no queremos seguir subiendo este es un buen punto final a nuestra ruta aunque si aún nos quedan fuerzas merece la pena subir más arriba ya que allí se encuentra la  cascada más grande de todas, conocida como El manto de la Virgen. En el cauce hay acondicionada una zona con merendero perfecta para disfrutar de una rica comida o merienda campestre.

merendero

El camino de vuelta se realiza por donde hemos venido.

Es aconsejable llevar calzado y calcetines de repuesto en el coche ya que vamos a pasear por zonas muy húmedas y podemos mojarnos los pies, sobre todo si estamos recorriendo el sendero en época de lluvias.

En nuestra mochila no puede faltar una botella de agua y los bocatas, además es recomendable llevar la cámara de fotos para poder fotografiar alguna de las impresionantes cascadas por las que vamos a ir pasando.

graganta_puria

La Ruta de la Garganta de la Puria es una preciosa senda, apta para toda la familia, que nos llevará de cascada en cascada en pleno Valle del Jerte, ¿te vienes de excursión?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Torno
c/ Heliodoro Hernández y Hermanos, nº 21 El Torno, Cáceres España
Cómo llegar


Edad: De 3 a 12

Precio: Gratis