El agua que no pudo con las ruinas romanas

Talavera La Vieja, o Talaverilla como era conocida por los habitantes de la localidad, estaba situada en la provincia de Cáceres junto al margen izquierdo del río Tajo en la llamada comarca de La Jara.

Los vecinos de la localidad tuvieron que abandonar sus casas y su historia porque el pueblo iba a ser anegado por la construcción del embalse de Valdecañas en 1963. Fueron muchos los lugareños que se realojaron en localidades próximas y otros vieron una oportunidad y emigraron a ciudades más grandes como Madrid o Barcelona.

Lo más triste de esta inundación, aparte de que muchas personas perdieron sus casas y su trabajo, es que con la construcción del embalse se iba a anegar las ruinas de un antiguo templo romano. Augustobriga era un municipio romano que estaba situado en los márgenes del río Tajo en la calzada que iba desde Emerita Agusta (Mérida) hasta Caesarobriga (Talavera de la Reina).

A_RUINAS_AUGUSTOBRIGA_06

Los vecinos decidieron que antes de que todo quedara sumergido bajo las aguas del pantano lo mejor era trasladar esta parte importante de nuestra historia a un lugar seguro. Los habitantes del pueblo desmontaron piedra a piedra las ruinas conocidas como “Los Mármoles”  y lo llevaron a orillas del embalse. Se salvaron parte de dos templos romanos, uno de ellos era “los Mármoles” y otro “Las Cillas”.

Hoy en día este monumento tan importante se puede visitar ya que está situado junto a la carretera que une Navalmoral de la Mata y Guadalupe, en el término municipal de Bohonal de Ibor, en noroeste de la provincia de Cáceres. El acceso desde que se deja el coche se realiza a pie pero es un tramo muy corto, y desde el monumento también se puede divisar el embalse.

Es importante recalcar que el Pórtico de la Curia de Talavera La Vieja, conocido como “los mármoles” es el único que se conserva en todo el mundo romano.

Se puede decir que Talavera La Vieja quedó sepultada bajo las aguas pero consiguió salvar su patrimonio para que todos pudiéramos disfrutar de él.

Fotos Turismo de Extremadura

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Talavera la Vieja
Talavera La Vieja, Cáceres España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis