Muy cerca del pueblo de Segura de Toro, al norte de la provincia de Cáceres, encontramos un paraje con grandes árboles centenarios, los llamados Castaños del Temblar. Existe una ruta señalizada que nos lleva hasta ellos en cualquier época del año, aunque el lugar luce especialmente bello durante las últimas semanas de primavera, cuando los árboles están en flor, y en otoño, tiempo en el que dan frutos y el bosque se tiñe de colores marrones y amarillos.

Si te apetece conocer la historia, naturaleza y gastronomía de Segura de Toro y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Los Castaños del Temblar

Los Castaños del Temblar se encuentran en un antiguo huerto cerca del Arroyo del Temblar, en el cacereño Valle de Ambroz. Son cinco grandes castaños de entre 500 y 700 años que destacan entre una enorme arboleda. Han sido nombrados árboles singulares de Extremadura por la Junta de la Comunidad, reconociendo así sus dimensiones y calidad paisajística. Son tan queridos en el lugar que cada uno ha sido bautizado con un nombre propio: Hondonero, Retorcío, Bronco, del Arroyo y Menuero.

Todo el entorno del Arroyo del Temblar supone un verdadero regalo para los sentidos. Los centenarios castaños se suman a una rica variedad de flora, integrada por arbustos y árboles de hoja caduca, como robles y alisos. En otoño las hojas de estos ejemplares  se vuelven ocres y comienzan a caerse, dando a la zona un aspecto mágico. Es posible que también podamos cruzarnos a lo largo de nuestra travesía con alguno de los animales que viven en la zona y que a menudo se encuentran sueltos: caballos, vacas, ovejas o cerdos.

Castaños del Temblar
Castaños del Temblar | Fuente: Turismo de Extremadura

La ruta

Los Castaños del Temblar y la zona del Valle de Ambroz son lugares perfectos para recorrer en familia sin sobresaltos. El sendero tiene una longitud de apenas 2 kilómetros y está perfectamente señalizado, por lo que resulta difícil perderse. El recorrido está considerado de baja dificultad, aun así, debemos tener en cuenta que en algunos de sus tramos encontraremos una gran cantidad de piedras, por lo que recomendamos no llevar carritos de bebé y mantener vigilados a los niños.

El camino comienza atravesando el pueblo de Segura de Toro, pudiendo disfrutar de sus estrechas y antiguas calles. No es hasta que llegamos a la carretera de Casas del Monte cuando vemos el comienzo de la pista hormigonada que nos acompañará hasta la altura de un corral de cabra, lugar en el que el camino se transforma en un pequeño sendero que desciende suavemente hasta el Arroyo del Temblar. Siguiendo su curso ascendente, pronto encontraremos una zona vallada, en cuyo interior se encuentran los cinco castaños centenarios. El recorrido de vuelta se hará siguiendo el mismo camino por el que hemos llegado.

Algo muy importante a tener en cuenta es que el área vallada permanecerá cerrada al público durante la estación de otoño, desde el 15 de octubre hasta el 15 de enero. Aun así, si decidimos acudir en estos meses no nos arrepentiremos, podremos igualmente disfrutar de un magnífico paisaje natural y, aunque no podamos acercarnos a tocar los imponentes tronco de los castaños, podremos admirar su belleza.

Qué hacer en Segura de Toro

Si decidimos hacer la ruta de los Castaños del Temblar no deberíamos dejar de visitar el pueblo del que parte. Las calles de Segura de Toro están muy cuidadas y muchos de sus vecinos han decidido decorar las fachadas de sus casas con plantas, dando a la localidad un aire pintoresco.

El icono del pueblo es un toro tallado en granito. Se trata de una escultura vetona del siglo VI a. C que preside la Plaza Mayor de la localidad y a la que esta debe su nombre. Además, la Iglesia de San Juan, una estela de un guerrero de origen celta y un capitel original de época romana en la fachada del Ayuntamiento serán elementos que no querremos perder si nos interesa la historia.

Segura de Toro
Segura de Toro | Fuente: Ayuntamiento de Segura de Toro

Además, el pueblo cuenta con varias opciones de restauración para los amantes de la gastronomía, que podrán probar las tradicionales migas y las castañas asadas a la lumbre. También encontraremos varias opciones de alojamiento donde pasar la noche.

Si te apetece conocer la historia, naturaleza y gastronomía de Segura de Toro y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.