El impresionante Monasterio de San Pedro de Arlanza

Entre los pueblos de Horigüela y Covarrubias, en Burgos, nos encontraremos con uno de los monasterios más bonitos e impresionantes de toda Castilla, el Monasterio de San Pedro de Arlanza.

El templo fue fundado en el 912 y durante muchos años fue el monasterio más importante de toda Castilla. Está situado en entorno privilegiado, rodeado de naturaleza junto al río Arlanza. Durante años sirvió como centro monástico hasta que en el XIX, tras la desamortización de Mendizábal, quedó abandonado.

Para llegar al Monasterio tenemos que coger la salida de la A-1 a la altura de la localidad de Lerma, desde aquí seguimos por la carretera BU-904 hasta el pueblo de Covarrubias, continuamos adelante unos 7 km hasta encontrar la señal que nos indica el lugar. Podemos dejar nuestro coche aparcado en una amplia explanada justo enfrente del monasterio.

El acceso al complejo es gratuito pero tenemos que tener en cuenta que el horario está restringido y que el último fin de semana de mes permanece cerrado.

José Antonio Gil Martínez. Monasterio_de_San_Pedro_de_Arlanza

Foto José Antonio Gi Martínez, Creative Commons

Según nos vamos adentrando en el conjunto monacal veremos el claustro menor, el claustro mayor y las dependencias donde vivían los monjes. Una de las cosas que más nos llamará la atención es el enorme árbol que se encuentra en el mismo centro del claustro menor, un ejemplar de más de 160 años de edad. Es un Pinsapo, un ejemplar único en la provincia pues se piensa que fue traído especialmente para el Monasterio desde Cádiz.

Mientras paseamos por el interior del monasterio podremos ver parte de la Iglesia e imaginar cómo eran las cúpulas y resto de edificios que componían este complejo monacal. Una delas mejores vistas del lugar se obtiene desde lo alto de la torre, ¡no te olvides tu cámara de fotos! podrás realizar instantáneas muy interesantes.

Debemos ser respetuosos con las ruinas y no tocar nada que no podamos no solo para preservarlo y cuidarlo sino porque parte de los muros están en estado ruinoso y podrían venirse abajo.

Rowanwindwhistler. SanPedroDeArlanza20090620181749p1050318

 

Foto Rowanwindwhistler, Creative Commons

 

No es un lugar apto ni para carritos de bebés ni para silla de ruedas, si vamos con niños pequeños lo mejor es optar por la mochila de porteo. Recordad que está en plena naturaleza y que muchas partes están invadidas por maleza o hierbas, es recomendable ir con calzado deportivo y ropa cómoda.

José Antonio Gil Martínez. Monasterio_de_San_Pedro_de_Arlanza2

Foto José Antonio Gil Martínez, Creative Commons

 

Foto portada Will, Creative Commons, Wikipedia

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Monasterio de San Pedro de Arlanza
09640 Hortigüela, Burgos
Cómo llegar



Del 01/04/2015 al 30/09/2015
9:30 - 14:00 y 16:00 - 19:00

Del 01/10/2015 al 31/03/2015
Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos: 9:00 - 17:00

Edad: De 4 a 12

Precio: Gratis