Cerezos tardíos en el Valle de las Caderechas

El Valle de las Caderechas en Burgos está situado en la parte noroccidental de la Bureba, al este del páramo de Masa y al sur del valle de Valdivielso, un lugar donde crecen unas riquísimas cerezas de color y sabor muy especial.

Las cerezas de esta zona son características por su sabor y su color pero también por su periodo de recolección, mientras que en otras zonas de España las cerezas se suelen recoger en abril en el Valle de las Caderechas la recogida comienza en junio y puede alargarse hasta la primera semana de agosto, la razón es por el microclima del valle, la altitud del mismo y la variedad de la que procede el fruto.

Bureba-Burgos-VIII-Cereza-Caderechas_TINIMA20110703_0010_8

Alguno de los pueblos que forman el valle son Quintanaopio, Herrera de Caderechas, Rucandio, Huespeda, Madrid de las Caderechas, lugares donde predomina la tranquilidad y el sosiego y desde donde podremos realizar preciosos paseos rodeados de bellísimos cerezos en flor.

La mejor época para conocer este valle es sin duda abril cuando las flores están en su máximo esplendor y todo el valle está cubierto por un tupido velo blanco.cerezos

Un bonito recorrido podría comenzar en Salas de Bureba para después ir hasta Aguas Cándidas y Padrones de Bureba. La localidad de Río Quintanilla nos sorprenderá por sus dos barrios separados por una sencilla iglesia románica y en Hozabejas nos encontraremos un pintoresco desfiladero que lleva hasta Escobados y el portillo del Infierno.

En lo alto del valle nos toparemos con las localidades de Rucandio y Madrid de las Caderechas y si seguimos el río Cantabrana llegaremos hasta Ojeda donde aún quedan algunos fragmentos de la torre de los Infanzones de Ojeda, uno de sus señores, don Alonso de Ojeda acompañó a Colón en su segundo viaje a América.

valle de las caderechas

Para los amantes del senderismo una ruta muy intersante pero tal vez un poco difícil para realizar con niños pequeños es ir desde Herrera de Valdivielso por la pista forestal hasta el repetidor de televisión en lo alto de la Blanquilla, desde allí tendremos unas espectaculares vistas del valle y de los cerezos.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valle de las Caderechas
Valle de las Caderechas Poza de la Sal, Burgos España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis