El Museo Egipcio de Barcelona busca transmitir la historia y la cultura del Antiguo Egipto, a través de una colección formada por más de 1.000 piezas originales dispuestas en cinco ámbitos temáticos diferenciados para facilitar la comprensión y presentar una visión completa de las principales características de la civilización faraónica.

Este recorrido por la historia es una buena oportunidad para introducir a los niños en el conocimiento de la antigua civilización egipcia de una forma didáctica y divertida mediante actividades, cursos y talleres.

En pleno centro de la ciudad, las instalaciones actuales del Museo Egipcio de Barcelona disponen de más de 2.000 m² distribuidos en diferentes ámbitos.

Tres salas de espacio museístico, una de ellas dedicada a las exposiciones temporales; tres aulas de formación equipadas con tecnología informática y una Biblioteca con más de 10.000 documentos, conforman las amplias instalaciones del Museo Egipcio de Barcelona.

Campus Arqueológico del Museo Egipcio de Barcelona
Campus Arqueológico | Fuente: Museo Egipcio de Barcelona

Campus Arqueológico

Situado en Palau-solità i Plegamans, a 20 kilómetros de Barcelona, el Campus Arqueológico constituye un espacio donde los estudiantes de todas las edades pueden realizar prácticas arqueológicas.

El Campus Arqueológico permite disfrutar de una propuesta educativa donde es posible desarrollar la investigación, la descubierta y el trabajo en equipo; y promover el conocimiento del antiguo Egipto a través de la arqueología.

En el Campus se encuentran recreados tres arqueoespacios (recreaciones de yacimientos originales) que aproximan al alumno al mundo de la Arqueología y permiten hacer un recorrido por la historia de la civilización egipcia. Estos espacios son los siguientes:

La necrópolis del Predinástico

Un conjunto de seis tumbas de fosa correspondientes al período formativo de la civilización egipcia (4000-3200 a.C.). Los materiales que se pueden encontrar en ellas (cerámicas, armas, joyas…) y la forma que poseen, ayudan a los participantes a poder reconocer la evolución cultural que se dio a lo largo de este período. Además, la presencia de momias naturales y su colocación permiten una mayor aproximación al mundo de las creencias de los antiguos egipcios.

La tumba del Reino Nuevo

En este caso se descubre un único enterramiento correspondiente a la Dinastía XVIII (1543-1292 a.C.). En ella se encuentra un ajuar muy rico, formado por sarcófagos, momias, vasos canopos y los objetos que utilizaban los diferentes personajes en vida. La excavación permite conocer cómo vivían las personas descubiertas en esta tumba, pertenecientes a la época de faraones como Tutankhamón o Akhenatón.

La tumba de Sennedyem

El tercero de los arqueoespacios se compone de una reproducción a escala real de la tumba de Sennedyem, con sus pinturas murales y sus textos jeroglífico. Sennedyem fue un artesano que trabajó durante los reinos de Sethi I y de Ramsés II en la construcción de las famosas tumbas en el Valle de los Reyes. Él vivía en Deir el-Medina, el famoso poblado de los artesanos. Durante su tiempo libre, tanto él como sus compañeros construían sus propias tumbas, aunque un poco más sencillas. Ésta, además, es muy importante, tanto por su buen estado de conservación, como por la participación del egiptólogo catalán Eduardo Toda en el proceso de excavación.

Visitas guiadas

El Museo Egipcio de Barcelona ofrece visitas guiadas gratuitas para dar a conocer su colección, tanto en catalán como en castellano.

Además, podréis realizar una visita guiada en un grupo de máximo 30 personas, reservándola con un mínimo de 4 días de antelación.

Museo Egipcio de Barcelona

Servicios educativos

Introducir a los niños y niñas en el conocimiento de la antigua civilización egipcia es una de las metas prioritarias del museo; por eso, ofrecen un completo Programa Educativo dirigido a escuelas de educación infantil, primaria y secundaria. En los diferentes talleres, los alumnos reciben un material didáctico diseñado por el Museo Egipcio de Barcelona basado en el marco escolar y las características de cada etapa formativa. Todas las actividades están avaladas por el Sello de Calidad Educativa del Consejo de Coordinación Pedagógica del Instituto de Ciencias de la Educación del Ayuntamiento de Barcelona.

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de Barcelona y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.