Museu de la estampació en Premià de Mar

El Museo de la Estampación de Premià de Mar conserva y ofrece un importantísimo fondo de diseños originales, muestras de estampados, herramientas y maquinaria, que permiten seguir las técnicas usadas desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

La primera fase de la exposición permanente está dedicada a la estampación textil donde se exponen las conocidas ropas de indianas que impulsaron la economía y la industrialización de Cataluña a partir del siglo XVIII. También se expone una pasarela con modelos que recrean la evolución de las ropas y motivos estampados. En el segundo ámbito descubrimos los secretos de la química del color desde la antigüedad hasta nuestros días.

En el Museo se pueden hacer visitas a sus instalaciones, tanto las siempre visibles como las que tienen ocultas. Para dar a conocer su fondo, veréis la exposición permanente y también sus almacenes, donde os podréis hacer una idea del funcionamiento de un museo y conocer el trabajo de documentación y conservación que se hace.

Dirigidas a : alumnos de bachillerato artístico y escuelas relacionadas con el mundo del arte, de la conservación y la restauración. También pensadas para familias con reserva previa (consultar precios ).

museu_estampacio2

Grupos: máximo 15 personas.

Duración: 2 horas.

Precio por alumno : visita a la exposición permanente + visita técnica: 5 euros.

Reservas : Att . Nuria Fdez. . Llobet. [email protected]

Telf . : 93 752 91 97

– Actividades familiares permanentes

1 . – VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN PERMANENTE
Para niños y niñas a partir de los 6 años

Visita guiada a la exposición permanente, dedicada a la Estampación textil , donde se muestra la historia de la técnica, la química, el arte de la estampación manual y también la industrialización del proceso de estampación.

El objetivo prioritario del Museo es explicar la estampación, como técnica , a través del tiempo y, especialmente, el importante papel de esta actividad económica como base de la industrialización de Cataluña.

Los ámbitos tratados en los diferentes espacios de la exposición son : la estampación manual de indianas, la aventura del comercio con el oriente – el algodón -, el blanqueo del tejido, la química del color, el grabado para la estampación hasta el siglo XIX y la sección dedicada a la estampación a la lionesa, muy vinculada durante gran parte del siglo XX al trabajo técnico y artístico de numerosos profesionales dibujantes y grabadores del Maresme y sobre todo especialmente de Premià de Mar.

Hay que hacer reserva previa.

Número máximo de personas : 23

Duración de la actividad : 45 minutos

museu_estampacio

2 . – TALLER : EL APRENDIZ DE estampador
Para niños y niñas a partir de los 2 años

Aprende a estampar con la técnica del bac usando moldes de madera y la técnica de la lionesa, sobre una camiseta que lleva cada alumno o bien sobre un pañuelo del museo.

Número máximo de personas : 23
Precio aproximado : 4 euros por persona

Hay que hacer reserva previa.

Duración de la actividad : 1 hora.
3 . – TALLER EL OFICIO DE TEJEDOR
Para niños y niñas a partir de los 6 años

Después de una introducción sobre las materias vegetales y animales utilizadas en los tejidos, se da a conocer el proceso de hilar, la estructura de un telar y luego cada uno empieza a tejer, plana y sarga, pasando los hilos de trama a través de los hilos de urdimbre.

Número máximo de personas : 23
Precio aproximado : 4 euros por persona

Duración de la actividad : 1 hora.

Hay que hacer reserva previa.

4 . – TALLER APRENDIZ DE COLORISTA
Para niños y niñas a partir de los 6 años

Después de introducir el concepto de color, se dan a conocer cuáles son los colorantes naturales de origen vegetal, animal y mineral que se han utilizado desde la antigüedad para colorear los tejidos.

Los niños hacen de tintorero, experimentan y elaboran tinte natural vegetal para obtener un muestreo de colores, una carta de colores.

Número máximo de personas : 23
Precio aproximado : 4 euros por persona

Duración de la actividad : 75 minutos.

Hay que hacer reserva previa.

5 . – DEMOSTRACIÓN DE ESTAMPACIÓN
Para niños y niñas a partir de los 6 años

Se ofrece una demostración sobre la técnica de estampación a la lionesa. Cada usuario se lleva un pañuelo estampado. Este sistema de estampación fue introducido en Cataluña en torno al 1931, concretamente en Premià de Mar la fábrica de estampados Lyon- Barcelona fue una de las primeras en estampar a la lionesa.

Número máximo de personas : 23
Precio aproximado : 2 euros por persona

Duración de la actividad : 30 minutos.

Hay que hacer reserva previa.

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

Museu Estampació a Premià de Mar
c/ Joan XXIII, 8, 08330 Premià de Mar, Barcelona España
Cómo llegar



Del 01/01/2014 al 31/12/2014
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos: 11:00 - 14:00
16:00 - 19:00

Edad: Todos los públicos