Museu de Ciències Naturals. Museu Blau

El Museu Blau ocupa 9.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas con modernas instalaciones y servicios para todos los públicos que se estructuran alrededor de un inmenso vestíbulo de libre acceso que es el punto de partida y llegada de todos los programas y servicios del Museo.

La exposición de referencia Planeta Vida es un viaje por la historia de la vida y su coevolución con nuestro planeta y un retrato de su presente. Esta muestra se inaugura con el núcleo de la exposición, La Tierra Hoy, que es la parte que exhibe 4.500 piezas del fondo patrimonial del Museo y ocupa más espacio dentro del recinto expositivo.

Otros ámbitos que forman parte de ella:

  • La Biografía de la Tierra: narra la evolución de la vida y el planeta desde los orígenes hasta nuestros días.
  • Islas de Ciencia: son recintos independientes que se encuentran a lo largo del recorrido de la exposición y explican temas específicos de la naturaleza y de su relación con los humanos. Hay nueve islas disponibles de las que ahora pueden verse cuatro: ‘Evolución’, ‘Clasificación y nomenclatura’, ‘Comportamiento animal’ y ‘El Mediterráneo’.

El núcleo de la exposición, La Tierra Hoy, presenta una visión de conjunto de la naturaleza que integra todas las disciplinas de las ciencias naturales, con un discurso museográfico totalmente renovado y con los recursos interactivos y audiovisuales más modernos.

Este nuevo espacio ha permitido mostrar tesoros escondidos de las colecciones de una institución con 132 años de historia y que hoy posee tres millones de ejemplares -muchos de gran relevancia científica e histórica- en los ámbitos de la mineralogía, la petrología, la paleontología, la zoología y la botánica.

Es una exposición que se centra en el patrimonio natural de Cataluña y de su entorno más inmediato, el Mediterráneo, pero que también muestra materiales significativos de otras regiones del planeta.

Nido de Ciencia para los más pequeños

Para los niños de 0 a 6 años está el Nido de Ciencia, que es donde desarrollan experiencias sensoriales, de observación, artísticas, etc., en las que la clave es la pregunta y no la respuesta, para despertar la curiosidad y las ganas de conocer.  Las actividades se hacen los fines de semana de 11 a 14 h y de 16 a 19 h.

La jornada está repartida en sesiones de treinta minutos donde los niños, acompañados de los adultos, experimentan con materiales naturales e instrumentos de investigación hasta donde los lleve la curiosidad.

El Museo cuenta con  la Mediateca, las aulas, la sala de actos, los talleres, la cafetería, el restaurante y la tienda.

Puedes disfrutar del Museo de forma gratuita el primer domingo de mes y todos os domingos a partir de las 15 h.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museu de Ciències Naturals - Museu Blau
Plaza Leonardo Da Vinci 4-5 (Parque del Fór, 08019 Barcelona, Barcelona España
Cómo llegar



Invierno:
Del 1 de Octubre al 31 de Mayo
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 10:00 - 19:00
Sábados, Domingos, Festivos: 10:00 - 20:00

Verano:
Del 1 de Junio al 30 de Septiembre
10:00 - 20:00

Cierra los días: 1 de Enero, 1 de Mayo, 24 de Junio, 25 de Diciembre

Edad: Todos los públicos