Fundació Joan Miró

Fundació Joan Miró

La Fundació Joan Miró fue inaugurada el 10 de junio de 1975 y es un punto de referencia en el circuito artístico internacional. Posee algunas de las obras más representativas de este pintor catalán, además de grandes pinturas, esculturas y tapices. El edificio dispone también de salas destinadas a diferentes actividades culturales, conferencias, debates, asambleas, cine, música y teatro, muchas de ellas dirigidas al público infantil.

La Fundació

En la actualidad, la colección de la Fundació Joan Miró comprende más de 14.000 piezas: 217 pinturas, 178 esculturas, 9 textiles, 4 cerámicas, la práctica totalidad de la obra gráfica de Miró y unos 10.000 dibujos.

Edificio Fundació Joan Miró
Fuente: Flickr Susan Fitzgerald CC

La colección de pinturas, dibujos, esculturas y obras sobre papel que se muestra en la Fundació es una de las más completas de Joan Miró y permite realizar un recorrido exhaustivo por todas las etapas de su cronología vital y artística. A través de ocho ámbitos pueden explorarse, de forma transversal, la producción y el lenguaje personalísimo de uno de los artistas más influyentes del siglo XX: Tierra; Más allá de la pintura; Violencia, evasión; Anonimato; Poesía y silencio; Antipintura; Sobreteixims, y Arte y cotidianidad ilustran conceptos clave del pensamiento y la obra de Miró, y muestran la voluntad del artista de trascender a la pintura convencional.

Por su significación artística y poética, merecen especial atención las pinturas vinculadas al surrealismo y las obras en torno a la Guerra Civil española. También destacan las grandes telas que llevó a cabo a partir de los años sesenta, caracterizadas por sus amplios campos de color y por la liberación del gesto.

El programa de exposiciones contempla tanto la creación de las vanguardias históricas como las últimas tendencias del arte actual, así como también, desarrolla un amplio programa de propuestas y actividades, concebidas con la finalidad de facilitar la comprensión de los contenidos del museo,  que comprende visitas, talleres, conciertos, espectáculos y material didáctico.

Exposición de la Fundació Joan Miró

Para niños y familias

La programación para familias reúne una gran diversidad de actividades y experiencias dirigidas a todos los públicos a fin de potenciar las inquietudes de cada uno y favorecer la relación personal con el arte.

Las propuestas se articulan en tres ejes: experiencias en torno a la colección Joan Miró que fomentan la creatividad más allá de la contemplación; actividades interdisciplinarias que parten de las exposiciones temporales y el ciclo del Espai 13 y que son una lectura abierta a la realidad del museo, y, finalmente, otras exploraciones relacionadas con el entorno de la Fundación, los caminos que conducen a ella, el paisaje, el barrio y Montjuïc, pensado metafóricamente como una montaña mágica que nos abre nuevas vías de aprendizaje.

Para centros educativos

El Departamento Educativo de la Fundació Joan Miró desarrolla un amplio programa de propuestas y actividades, concebidas con la finalidad de facilitar la comprensión de los contenidos del museo. Una variedad de opciones dirigidas a una pluralidad de visitantes, con características e intereses diferentes, que incluye visitas, talleres, cursos, conciertos, espectáculos y material didáctico.

Servicios

La Fundació Joan Miró ofrece la guía multimedia de la Colección Joan Miró, una guía sorprendente y rigurosa con contenido interactivo. La guía multimedia que acompaña al visitante por la Colección Joan Miró incluye imágenes, contenido adicional relacionado con la vida y la  obra de Joan Miró, material inédito del archivo de la Fundació, fotografías procedentes de archivos personales e instituciones, y un recorrido arquitectónico.

También cuenta con un restaurante-cafetería con terraza y jardín en el mismo edificio de la Fundació, con un carta variada basada en la cocina mediterránea fusionada con sabores e ingredientes de otros países.

La Fundació ha sido declarada museo de interés nacional por la relevancia de su patrimonio.

Relacionados

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundació Joan Miró

Avenida Parc de Montjuïc s / n, 08038 Barcelona, Barcelona
Cómo llegar


Edad
+3 años