Enseña a tus hijos a amar la música en el Museu de la Música de Barcelona

La relación entre los niños pequeños y la música es casi especial y mágica. Sin darse cuenta, los más pequeños la utilizan como medio de comunicación, expresión y aprendizaje.

Una manera de acercarse a este mundo musical es haciendo una visita al Museo de la Música. El museo permite descubrir la historia de la música desde sus orígenes hasta la actualidad, haciendo una viaje también a través de las diferentes culturas (donde la música tiene un importante papel identificador).

La exposición permanente acoge cerca de quinientos instrumentos de distintas épocas y culturas, una colección que está considerada como una de las más importantes del Estado español. A través de audiovisuales (con música, imagen y texto) el Museo de la Música invita al visitante a aproximarse al mundo de la música de una manera directa y vivencial, y a descubrir cómo ha sido vehículo de expresión y comunicación de los humanos en el transcurso de la historia.

Para las familias, la mejor manera de visitar este museo es a través del recorrido El Petit Orpheus.

El Petit Orpheus es una visita dinámica, con soporte multimedia que combina música, imagen y voz, que permite introducirnos en el mundo del sonido musical y ofrece un recorrido por diferentes espacios temáticos relacionados con la historia de la música. El recorrido termina en la sala interactiva donde los visitantes (grandes y pequeños) podrán manipular instrumentos, objetos, maquetas y juegos interactivos participando de manera lúdica en el descubrimiento del sonido.

Visita dinamizada para familias y público en general que conducidos por un educador atravesaremos el ‘bosque sonoro’ descubriendo y escuchando un sarangi de la India, una orujo africana, una corneja catalana y un koto japonés entre otros instrumentos provenientes de zonas y tiempos lejanos.

El precio de la actividad está incluida dentro del precio de la entrada al museo, y se realiza todos los domingos a las 11 horas.

Por fin los más pequeños tendrán respuesta a la pregunta ‘¿Por qué suena?’. En este espacio descubriremos los principios físicos del sonido y cómo se genera la vibración de los cuerpos. Nos mostrarán las características que definen al sonido y cómo, a partir de la combinación de diferentes parámetros, se llega a la creación musical. Finalmente, también podremos aproximarnos al mundo de los instrumentos y sus categorías, así podremos compararlos y aprenderemos a diferenciarlos.

museu_musica_barcelona1

El director del Museo de la Música de Barcelona, Jaume Ayats, está convencido de que la colección de guitarras de la institución es la mejor del mundo y quiere convertirla en un atractivo turístico más de la capital catalana. De entre las más de setenta guitarras que alberga el museo, destacan las dos construidas por Antonio de Torres, considerado el “Stradivarius” de este ámbito, así como una guitarra barroca del siglo XVII, otra de doble mango, o las llamadas “guitarras-lira”, todas ellas en perfecto estado.

Una de las ideas es que en el edificio, ubicado en las instalaciones del Auditorio, acudan grupos de personas que conozcan, especialmente, las guitarras y puedan escuchar en directo una interpretación musical con alguno de los instrumentos expuestos en las vitrinas.

También destaca que se expone en la colección permanente el único Claviórgano original en funcionamiento de todo el mundo, inactivo durante 400 años, hasta que fue restaurado por un encargo del museo. Otro proyecto del museo es poner a disposición de grupos organizados, tanto de adultos como de niños y jóvenes, el Gamelan, un elemento central de los rituales de la vida comunitaria y religiosa de las islas de Java y Bali, y uno de los ejemplares se encuentra en Barcelona. Gongs, xilófonos, tambores y metalófonos conforman el grupo de instrumentos del Gamelan construidos a partir de materiales como la madera, el bronce, el bambú o incluso el hierro.

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

Museu de la Música de Barcelona
c/ Padilla 155, 08013 Barcelona, Barcelona España
Cómo llegar



Del 01/01/2013 al 31/12/2013
Lunes, Miércoles, Jueves, Viernes: 11:00 - 21:00
Sábados, Domingos, Festivos: 10:00 - 19:00

Cierra los días: 20130101, 20130501, 20130624, 20131225, 20131226

Edad: Todos los públicos

Precio: 4 €