Visitas guiadas y talleres infantiles en el Castell de Balsareny

El castillo de Balsareny está ubicado en una colina sobre el pueblo de Balsareny y fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 1949. Es una fortificación fechada del 923 y es un buen ejemplo de fortaleza de estilo gótico civil catalán. El edificio actual, bastante bien conservado, se construyó durante la segunda mitad del siglo XIV, en tiempos del rey Pedro III el Ceremonioso, y se restauró durante los últimos años del siglo XIX.

El castillo forma parte de la ruta de castillos de Cataluña con visita guiada, que actualmente ya está compuesta por más de 44 castillos de toda la demarcación catalana. Ha sido propiedad de varias familias y estuvo habitado hasta el año 1976, y es uno de los pocos castillos regulares y homogéneos de la Cataluña central. Tiene forma pentagonal, casi rectangular y en la planta baja hay un amplio aparador que conserva todo el ambiente de la época gótica. Una escalera de piedra de un solo tramo sube al primer piso, donde hay una galería de arcos de medio punto y las cámaras. En la cima hay las almenas, con aspilleras, característicos de los últimos siglos medievales. El domingo de la Festa dels Traginers las carreras de caballos se hacen en el camino de acceso y terminan cerca del mismo castillo. Para visitantes curiosos: la cisterna que hay en el subsuelo tiene la boca situada en el centro del patio interior y recoge el agua de la lluvia por medio de dos pilares de piedra agujereados que bajan directamente del tejado.

Junto al castillo se puede visitar la ermita románica de la Virgen del Castillo, que data del siglo XII. Al pie del castillo, en el río Llobregat, está la esclusa donde nace la acequia que provee de agua la ciudad de Manresa. La vista sobre el río Llobregat, el pueblo de Balsareny, Montserrat y los Pirineos, es excelente.

castell_de_balsareny

  • VISITA GUIADA: CABALLEROS Y VARONES, MÁS DE MIL AÑOS DE EMOCIONES AL CASTILLO

Cada domingo, conoce los misterios del Castillo de Balsareny con una visita guiada por sus estancias. Las visitas se realizan a las 11, a las 12 ya las 13 horas.

  • LAS LEYENDAS DEL CASTILLO

Descubre con el grupo teatral Cuestión de 4 las leyendas del pescado y la de las Cien Cámaras del Castillo de Balsareny. Disfruta en familia de momentos irrepetibles. Las visitas teatralizadas del Castillo se hacen cada primer domingo de mes a las 11, a las 12 ya las 13 horas.

  • TALLERES PEDAGÓGICOS

1. La gestión del agua y la vida autosuficiente.

Aprende a gestionar los recursos naturales a través de talleres prácticos y participativos, adaptados a las diferentes edades o cursos.

2. Príncipes y princesas, varones y baronesas.

Conocer la vida en el Castillo través de los nobles que vivían y las relaciones personales entre ellos.

3. Una vida llena de emociones.

Gestión de éstas, desde la conciencia a la regulación emocional. Trabajar las habilidades personales y sociales para convertirlas en competencias de vida.

4. La solidaridad en la época medieval.

Un trabajo de conciencia social y de respeto entre padres e hijos, niños y niñas, profesores y alumnos.

castell_de_balsareny2

Visitas para particulares y grupos reducidos sin reserva.

Para grupos también el resto de los días de la semana con reserva previa.

 

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castell de Balsareny
c/ del Castell, 08660 Balsareny, Barcelona
Cómo llegar



Del 01/01/2013 al 31/12/2013
Sábados: 17:00 y 18:00 y 19:00
11:00 y 12:00 y 13:00

Edad: Todos los públicos

Precio: 5 €