Molí d’oli de Collbató, tradición olivarera y aceitera

En diciembre de 2010 se inauguró el nuevo Centro de Interpretación del Aceite de Collbató, ubicado en el antiguo molino del núcleo medieval.

Mediante paneles, fotografías y piezas diversas, muchas de ellas cedidas por los agricultores del pueblo, se explica la tradición olivarera y aceitera de Collbató, desde la Edad Media hasta nuestros días.

Los visitantes podrán conocer las dos variedades de olivos típicas del entorno de Montserrat: la vera y la palomar; la evolución estacional de la cosecha; las máquinas, las herramientas y los utensilios empleados para trabajar la tierra y elaborar el aceite; la importancia que este sector tuvo para las economías familiares locales; las vicisitudes que experimentó el sector a finales del siglo XIX; y los esfuerzos que hicieron los agricultores para modernizarlo, incorporando las novedades tecnológicas de la época, como podían ser la prensa hidráulica y la electricidad.

moli_oli

El olivo es un árbol de hoja perenne que puede vivir cientos de años. Le gustan los suelos calcáreos y el clima mediterráneo de veranos secos y cálidos e inviernos suaves. En Collbató se cultivan desde tiempos inmemoriales.

El Trull es el establecimiento donde se elabora el aceite, que es el resultado de la ejecución de la molienda de las aceitunas, que se hace con el molino, y del exprimido de esta pasta, que se hace con la prensa.

Entre los siglos XV y XX, en Collbató han contabilizado veintidós dos almazaras. La mayoría estuvieron en activo entre mediados del siglo XIX y primer tercio del XX.

Hasta la década de 1920 se utilizaron los molinos de piedra movidos por un animal que hacía girar la muela vertical, que giraba y aplastaba las aceitunas que estaban sueltas encima del lecho; y las prensas de tornillo o de rincón, que eran máquinas pequeñas, de madera, que ejercían la presión mediante un tornillo que bajaba por arriba y aplastaba los capachos.

moli_oli1

A finales del siglo XIX el sector oleícola mundial entró en crisis como consecuencia de la aparición de otros aceites vegetales y minerales, y las luces de gas, que derrumbaron la demanda de aceite de oliva. La recuperación llegó en el primer tercio del siglo XX, con la incorporación de novedades tecnológicas que permitieron optimizar el proceso de elaboración.

Hacia 1920 José Rogent, un hacendado local, sustituyó su molino de tracción animal por uno eléctrico y se instaló una prensa hidráulica, pasando así a tener el molino más moderno de la villa.

En 1932, el Sindicato Agrícola de Collbató, compró el edificio de la actual molino, que había sido un corral de ganado con una paliza en la parte superior; electrificó el antiguo molino de piedra y se instaló una prensa hidráulica, fabricada por la casa Barón de Tortosa. Estas máquinas estuvieron en funcionamiento hasta el año 2005.

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Molí d'oli de Collbató
c/ Pau Bertran, 08293 COLLBATÓ, Barcelona España
Cómo llegar



Del 01/01/2014 al 31/12/2014
Sábados, Domingos, Festivos: 12:00 - 14:00

Edad: Todos los públicos