Castell de Claramunt, uno de los 10 mejores castillos de Catalunya

El castillo de Claramunt es el principal atractivo arquitectónico, histórico y turístico de la Anoia. Data del siglo X, tiene una extensión de 5.404 m2 y se encuentra sobre una colina de 461 metros. Es uno de los diez mejores castillos de Cataluña y el mejor de la comarca de la Anoia. Para visitarlo hay que acceder a pie (30 minutos a pie aproximadamente).

Esta fortificación forma parte del Patrimonio de la Generalitat. Ha recibido el Premio “Cataluña Nostra” en la categoría de “castillos públicos” (premio que distingue la propuesta más destacada en la restauración de castillos, adaptación a nuevas utilidades – conservando su carácter original – y / o las acciones destinadas a dinamizar cultural y turísticamente el castillo y su entorno).

Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de La Pobla de Claramunt. Sus murallas acogen algunas de las fiestas culturales y populares que se organizan en el municipio. Una de las más multitudinarias es el Aplec del Castell o de la Santa Creu, el 1 de mayo. Los actos tradicionales, que se organizan desde la Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento, son un desayuno, misa y bendición del término, y sardanas.

En enero la entidad local la Llobreia organiza una comida de cantores y en julio, un festival de música de raíz tradicional que lleva por nombre Anoia Folk. Este encuentro musical se realiza desde el año 1997.

En septiembre, dentro de las Fiestas Culturales de Septiembre que se hacen en el pueblo, el castillo es el escenario de un concierto de música antigua, incluido dentro del ciclo “Música en los Castillos” que organiza la Fundación Castillos Culturales de Cataluña.

SONY DSC

Un poco de historia

El castillo de Claramunt estaba integrado dentro del condado de Barcelona y fue una avanzada del tiempo de la Reconquista. La primera noticia de este monumento, que hoy en día todavía conserva la fisonomía de fortaleza y centinela de la Conca d’Òdena, es de 978.

Los primeros señores del castillo fueron los Claramunt, entre el siglo X y principios del siglo XIV. En 1306 los Claramunt traspasaron su señorío a Cardona. Posteriormente, en el siglo XVII, el castillo se convirtió en el centro comarcal del dominio de los Cardona-Medinaceli sobre las tierras de la Puebla y la Torre de Claramunt, Carmen, Castellolí, Òdena, Orpí, Jorba, Igualada, Rubió y Vilanova del Camino. Los Cardona-Medinaceli fueron los últimos señores feudales del castillo, que lo regentaron hasta el siglo XIX cuando quedó completamente abolido el Antiguo Régimen.

A lo largo de todos estos siglos, el castillo de Claramunt ha sido testigo de las diferentes épocas históricas y en algunas ocasiones ha vivido momentos difíciles. En 1463, durante la guerra entre la Diputación del General y Juan II, la fortificación sufrió una de las principales destrucciones, pero los condes de Cardona la reconstruyeron. En 1714 el castillo fue víctima de una nueva destrucción, aunque no fue tan importante como el anterior, en esta ocasión a manos de las tropas de Felipe V. Durante la última guerra carlista, el castillo fue fortificado por última vez, aunque hacía muchos años que no tenía un uso militar.

En 1913 las tierras de la montaña de la fortificación fueron adquiridas por Enriqueta Miquel y Mas. Sus padres, Antonio Miquel y Costas y Balbina Mas y Santacana, pagaron en 1915 unas obras para detener la derrota de la fortaleza y se abrió una carretera para hacerla más accesible. En 1926, Antoni Miquel y Costas recibió el título nobiliario de Marqués de la Pobla de Claramunt, otorgado por el rey Alfonso XIII.

En 1974 el castillo de Claramunt pasó a ser propiedad del Estado español, que en 1981 lo transfirió a la Generalitat de Cataluña. A finales de 1996, la administración autonómica firma un convenio con el Ayuntamiento por el que éste se hace cargo de la gestión de la fortificación.

A lo largo de los años se han llevado a cabo diversas obras de restauración que la han convertido en una visita obligada para cualquier persona que quiera conocer la zona. La intervención más importante se realizó entre agosto de 1992 y octubre de 1995. Las obras, financiadas por la Generalitat de Cataluña, supusieron la consolidación y limpieza del monumento y la habilitación de la instalación eléctrica. En 1997 el Ayuntamiento, tras el traspaso de la gestión por parte de la administración autonómica, pavimentó el camino de acceso y hacer llegar el agua y la luz. Fue en julio de este mismo año cuando la fortificación se abrió al público.

claramunt2

Información y reservas:

El castillo está abierto de miércoles a domingo,  excepto si son festivos en Cataluña.

Visita gratuita para niños y niñas hasta los 6 años.

Si hay alguna persona con problemas físicos que quiera visitar la fortificación se puede poner en contacto con los teléfonos de información y se le facilitará el acceso.

Para visitar el castillo de Claramunt o para recibir más información llamar al teléfono 670 225 516 de Antoni Escudé, el guía, de miércoles a domingo, o bien, al 93 808 60 75 o 93 808 64 42 del Ayuntamiento en horario de oficina.

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

Castell de Claramunt
c/ Castell de Claramunt, 08787 La Pobla de Claramunt, Barcelona España
Cómo llegar



Del 1 de Enero al 31 de Diciembre
Consultar horarios

Edad: Todos los públicos