Visita al Museo de las Culturas del Vino de Cataluña

El Museo de las Culturas del Vino de Cataluña o VINSEUM es un centro situado en Villafranca del Penedés, Barcelona.

El Museo se encuentra situado en pleno casco histórico en el centro de la ciudad. La sede central se asienta en un antiguo palacio de la corona cataloaragonesa construido entre el siglo XII y XIII, posteriormente se tuvo que adquirir el edificio Cal Pa i Figueres, situado al lado, para ampliar la colección.

vinseum_2

¿Qué vamos a encontrarnos en VINSEUM?

– Fondo de arqueología: con material de más de 600 yacimientos excavados, un referente imprescindible de la arqueología local.

– Fondo artístico y de cerámica: dibujos, pinturas, cerámica… en su mayoría procedentes de donaciones.

– Fondos de geología, paleontología y ornitología pertenecientes a esta área del Penedés.

– Colección del vino: herramientas y utensilios antiguos y modernos, diversas maquetas y modelos que registran la evolución de la vinicultura. Se pueden contemplar ánforas, jarrones de cerámica, copas de estaño y plata, odres de piel e incluso porrones. El fondo también cuenta con dioramas de bodegas y tabernas del antiguo Egipto y Roma.

Vinseum-008

El centro organiza diferentes actividades que se van publicando en su página web, como visitas guiadas por profesionales y personalidades del mundo del Vino. Una interesante forma de conocer las colecciones del museo y de aprender un poco más sobre la cultura del vino de esta zona de Cataluña. También se organizan exposiciones temporales, cursos, foros…

VINSEUM cada mes hace un repaso por las diferentes denominaciones de origen del vino en Cataluña y se organiza catas donde se pueden degustar hasta 4 vinos DO acompañados por productos tradicionales de la zona. El precio es de 10 euros por persona. El precio es de 7 euros por persona.

vinseum

Todas las actividades tienen aforo limitado por lo que es necesario realizar previamente una reserva llamando al museo o contactando con ellos a través del mail.

En septiembre el Museo organiza una Fiesta de la Vendimia pensada especialmente para niños, en ella los más niños entre 6 y 12 años podrán recoger uva, pisarla y después probar el delicioso mosto recién obtenido. Los participantes podrán llevarse una botellita de mosto para pasteurizar en casa al baño maría. El precio de la actividad es de 8 euros por niño y el máximo de participantes es de 25 personas contando tanto adultos como niños.

Otra de las actividades estrella que organiza el VINSEUM es conocer Las 4 estaciones en la Viña. Cuatro excursiones para conocer de cerca las Denominaciones de Origen de nuestro país. La duración es de todo el día y el precio incluye el autocar y el almuerzo. Se organiza una salida en primavera, verano, otoño e invierno.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo de las Culturas del Vino de Cataluña (VINSEUM )
Plaza Jaume I, 5, 08720 Vilafranca del Penedés, Barcelona España
Cómo llegar



Del 2 de Mayo al 30 de Septiembre
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 10:00 - 19:00
Domingos, Festivos: 10:00 - 14:00

Del 1 de Octubre al 30 de Abril
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 19:00
Domingos, Festivos: 10:00 - 14:00

Edad: De 0 a 12

Precio: De 0 € a 7 €