Una vuelta por el Museo de la Piel

El Museo de la Piel de Igualada y Comarcal de Anoia está compuesto por el Museo de la Piel, la curtiduría de Cal Monos del siglo XVIII, la sección “El hombre y el Agua” y el gasógeno de Can Pasual, en definitiva un espacio cultural muy completo que no puedes perderte.

Los tres ámbitos realizan un recorrido expositivo, la piel en la historia y su significado cultural en la civilización mediterránea, la diversidad de los usos y utilidades de esta materia, la maquinaria que se utilizaba y la evolución de la técnica en la producción del cuero hasta que finalmente se mecanizó todo el proceso.

Este espacio museístico está ubicado en dos edificios emblemáticos de la ciudad de Igualada, en Barcelona, donde se manufacturaba tanto la lana como el cuero.  Cal Boyer era una fábrica de algodón del 1897 y la curtiduría de Cal Monos es donde se realizaba, de forma artesanal, el  curtido de la piel gruesa.

img_6174

En la sala de El Hombre y el Agua veremos la importancia del líquido elemento para la vida y como el hombre lo ha sabido utilizar como reverso natural. En este punto podremos jugar un rato ya que hay un canal de agua en la parte central con varios ingenios hidráulicos con los que podremos experimentar.

En la sala de los bombos  veremos tres espacios diferenciados, por uno como se ablandaba la piel en 1890, veremos las herramientas utilizadas para el curtido artesanal. El segundo espacio nos habla sobre la importancia del ferrocarril y las máquinas de valor y el tercero la industrialización de la piel. También veremos una exposición con la maquinaria que usaban los curtidores para realizar su trabajo.

3453_cat_ESCALA_902_600

En la sala de La Piel conoceremos la producción, utilización y significado de la piel en nuestra cultura. Que objetos se fabricaban para vestirse y calzarse, para cobijarse o como correas para máquinas, arneses para animales e incluso como mobiliario dentro de las casas.

Lo interesante de este museo es que se han reproducido con estatuas el proceso de trabajo de la piel por lo que los niños podrán entenderlo mucho mejor que si tan sólo hubieran puesto los objetos y una explicación, queda visualmente mucho más interesante y completo para los más pequeños de la casa.

El centro dispone de tienda, sala de actividades pedagógicas para las visitas escolares y librería. Se realizan visitas guiadas para grupos y también para visitas concertadas y colegios.

Interior-del-Museu-de-la-Pell-d-Igualada

El Museu de la Pell d’Igualada i Comarcal de l’Anoia nos ayudará a conocer un poco más estos antiguos oficios, ¿te vienes a verlo?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo de la piel de Igualada y comarcal de la Anoia
Dr. Joan Mercader, s/n, 08700 Igualada, Barcelona España
Cómo llegar



Martes, Miércoles: 10:00 - 14:00
Jueves, Viernes: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30
Sábados, Domingos, Festivos: 11:00 - 14:00

Edad: De 0 a 12

Precio: De 1,70 € a 3,50 €