Setas de cerámica

El Museu d’art del bolet está situado en Montmajor, en pleno centro urbano, y se trata de un museo muy especial en el que podremos encontrar réplicas de numerosas especies de setas realizadas en cerámica.

La forma más fácil de llegar es a través de la carretera de Bera a Solsona, la C-149, y una vez que veamos los carteles del pueblo de Montmajor podremos meternos en su núcleo urbano por cualquier de los dos accesos del pueblo. Las entradas llevan directamente a la plaza del Mercado donde está situado el Museo. El complejo ocupa el antiguo edificio del Ayuntamiento de la localidad que dejó de usarse en 1994.

museo

La cultura de las setas tiene una tradición muy arraigada en la comarca del Berguedà. Existen zonas muy importantes para la búsqueda de este manjar de otoño y son numerosas las recetas tradicionales que las incluyen, tanto como elemento principal, como acompañamiento.

En el interior de este museo tan singular, único en España, encontraremos más de medio millar de ejemplares de setas clasificadas por tipología y ordenados en sus más de 200 especies. Junto a estos “curiosos” ejemplares encontraremos un panel informativo que nos explicará los datos más relevantes, su nombre popular, su especie, si son comestibles, si son venenosas…

Bolets-montmajor-3

El museo cuenta con una recepción de visitantes, servicios, una sala donde se proyecta un audiovisual sobre la historia de Montmajor y la sala de exposiciones. El acceso a la sala se realiza por dos pasos de tierra cubiertos por un cristal que representa el suelo del bosque con las setas.

Los ejemplares de las setas los encontraremos en vitrinas ambientados con musgos, ramas, tierra… como si estuvieran aún en el bosque.

Lo más llamativo de esta colección es que todas las piezas que se exponen han sido realizadas a mano con barro cocido por Josefina Vilajosana por lo que son piezas únicas. Cada ejemplar reproduce, con total exactitud, la forma, la textura y el color de la seta y hongos originales.

Museo-Art-del-Bolet

El objetivo fundamental de este Museo de setas tan original es puramente didáctico, pretende dar a conocer al visitante el apasionado, amplio y diverso mundo de las setas.

Se pueden realizar visitas concertadas fuera del horario de apertura normal.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museu d'Art del Bolet
Plaza Plaça del Mercat Montmajor, Barcelona España
Cómo llegar



Sábados: 11:00 - 13:00 y 18:00 - 20:00
Miércoles, Domingos, Festivos: 11:00 - 13:00

Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis