Ruta hasta la Ermita de Sant Adjutori y el horno íbero

La Ermita de Sant Adjutori y el horno íbero están situados en la Sierra de Collserola, en Sant Cougat del Vallés, ¿te apetece hacer una pequeña ruta para conocer estos rincones tan interesantes?

La ruta es muy sencilla, apta para toda la familia. El sendero apenas tiene una longitud de unos 500 metros de ida y otros 500 de vuelta. El tiempo estimado para realizarla es de apenas unos 30 minutos pero todo dependerá del ritmo que llevemos y de si vamos realizando paradas para fotografiar u observar los alrededores con más detenimiento.

Para comenzar nuestra excursión primero debemos ir en coche hasta la Masía de Can Borrell. Cogeremos la carretera que va de Horta a Cerdanyola (BV-1415) y a la altura del km 3 sale una pista de tierra, apta para todos los vehículos, a nuestra izquierda.  El camino nos llevará hasta la Masía, dejaremos el coche en el parking y desde ahí tomaremos el sendero que nos llevará hasta la ermita y el horno íbero.

SantAdjutori G01

La ermita de Sant Adjutori es bastante singular al ser de planta redonda y estar cubierta por un tejado semicónico. La única puerta que posee nos llamará la atención por ser muy grande. Es del siglo XII pero con reformas o mejoras del siglo XVI y XVII. Actualmente está toda restaurada pero no se puede acceder al interior.

horno_ibero

El Horno íbero se encuentra  a pocos pasos de la ermita, lo curioso de este horno es que se ha demostrado que no es íbero sino romano pero probablemente sigue manteniendo su “estatus o calificativo” por los restos íberos que se encontraron en sus proximidades. El horno también está protegido con una estructura que lo mantiene alejado de posibles vandalismos.

pino

Si esta ruta os ha sabido a poco podéis acercaros a conocer el Pi d’en Xandri, es un pino muy especial que tuvo que reforzarse con una estructura singular debido a una agresión vandálica que sufrió en 1997. Para llegar hasta allí debemos tomar un camino que va siguiendo la Riera de Sant Medir, va bajando suavemente y va cruzando la Riera unas cuantas veces, a ratos por dentro del bosque, y otros a ras de cultivos.

Ambos caminos están muy bien acondicionados y podemos realizarlos fácilmente aunque siempre es recomendable llevar calzado deportivo y cómodo. Si vamos con niños pequeños lo mejor es optar por la mochila de porteo.

Después de esta excursión podemos parar a comer en el restaurante de la Masía de Can Borrell.

¿Te vienes a conocer la ermita de Sant Adjutori y el horno íbero?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Horno íbero y Ermita de Sant Adjutori
Carretera d'Horta a Cerdanyola (BV-1415), km 3, 08171 Sant Cougat del Vallés, Barcelona España
Cómo llegar


Edad: De 3 a 12

Precio: Gratis