Ruta del Paisaje de los Genios

¡4 genios, un paisaje!

La iniciativa El Paisaje de los Genios propone una ruta que aporta las claves para la interpretación de las obras de Antoni Gaudí, Joan Miró, Pau Casals y Pablo Picasso en sus disciplinas artísticas – la pintura, la arquitectura o la música – y los valores que transmiten y comparten estas mismas obras: la Paz, la Universalidad de lo local, la Trascendencia, el Trabajo y la Innovación.

Cuatro artistas universales vinculados con cuatro municipios de las comarcas de Tarragona donde pasaron largas temporadas de su vida. Antoni Gaudí en Reus, Joan Miró en Mont- roig del Camp, Pau Casals en El Vendrell y Pablo Picasso en Horta de Sant Joan.

Este paisaje de la Costa Dorada y las Tierras del Ebro marcó e inspiró a estos Genios en sus vertientes personales y artísticas, mediante el entorno físico, social y cultural. Y es lo que permite la creación de relatos conjuntos basados en el tiempo y los espacios de los Genios, y sus valores personales.

Además, El Paisaje de los Genios es un concepto paraguas sobre el que pivota esta oferta de turismo cultural que permite integrar otros elementos del territorio – como la naturaleza, el mar, el campo, los oficios, los frutos de la tierra y las tradiciones para la creación y el desarrollo de una oferta turística que aproveche el potencial de la vinculación de las figuras geniales de Gaudí , Joan Miró, Pau Casals y Pablo Picasso con el territorio.

¿Qué tiene este paisaje que fue fuente de inspiración de los genios más universales ?

La naturaleza, los campos de cultivo, el mar Mediterráneo, la luz, las montañas, las tradiciones rurales, los habitantes…

Descúbrelo con la Ruta del Paisaje de los Genios, una propuesta turística singular donde podrás sentir la esencia del paisaje que fue la fuente de inspiración de los artistas más universales y que, además, te ofrece las claves para poder interpretar sus obras.

elpaisatgedelsgenis3

Aparte de la visita a los equipamientos y centros de interpretación que simbolizan la huella de los genios en el territorio, revivirás en los mismos lugares aquellas experiencias que tanto marcaron e inspirar el carácter y el genio creativo de Gaudí, Miró, Casals y Picasso, durante sus estancias en Reus, Mont -roig, el Vendrell y Horta de San Juan, respectivamente.

La Ruta del Paisaje de los Genios es una experiencia adaptable a tu gusto, para vivir en familia, en grupo, con amigos… y para sentirse como un genio.

elpaisatgedelsgenis2

  • Reus y Antonio Gaudí

“La originalidad consiste en volver al origen .” Antoni Gaudí nació en Reus el año 1852. Fue bautizado en la iglesia prioral de San Pedro y, durante dieciséis años, vivió en la casa familiar, donde había la calderería, que fue clave en el aprendizaje de Gaudí, sobre todo para la calidad de ver y captar el espacio. Al finalizar el bachillerato en Reus se fue a Barcelona a estudiar Arquitectura. Cuando ya era un arquitecto reconocido mantuvo regularmente el contacto con los amigos y colegas de Reus.

Recomendamos iniciar la visita al Gaudí Centre, situado en pleno corazón de la ciudad. Este es el único espacio temático dedicado a la vida y la obra de Gaudí. Se trata de un centro de interpretación diseñado con las últimas tecnologías, para experimentar y descubrir los secretos del genio y de su innovadora arquitectura.

Después, descubrirás los lugares más importantes que se conservan en Reus relacionados con Gaudí, que están señalizados y se pueden localizar en el plano de la Ruta Gaudí & Reus.

Continúa la visita con la Ruta del Modernismo, un interesante paseo por la ciudad para disfrutar de las fachadas de uno de los conjuntos de edificios de estilo modernista más importantes de Europa. Para conocer mejor el esplendor del Modernismo de Reus es imprescindible realizar la visita guiada al interior de los edificios más destacados del arquitecto modernista Domènech i Montaner: el Instituto Pere Mata y la Casa Navàs.

  • Mont-roig y Joan Miró

“Toda mi obra está concebida en Mont -roig .” Joan Miró llegó al Mas Miró de Mont -roig por primera vez en 1911, para recuperarse de una enfermedad. El Mas Miró es el espacio donde Joan Miró concibió y creó su universo y donde pintó las obras que le proyectaron internacionalmente como uno de los artistas más universales del momento. Miró, que durante 65 años se instalaba en el Mas durante el verano, encontraba en Mont-roig la inspiración necesaria para crear.

Recomendamos iniciar la visita al Centro Miró, espacio que permite entender la relación entre el artista y la tierra de Mont -roig.

Descubre los escenarios originales que Miró plasmó en algunas de sus obras siguiendo el itinerario Miró. Para sumergirte en el universo que cautivó al artista, puedes visitar la ermita de la Virgen de la Roca, donde Miró admiró y pintó el color “rojo encurtido”.

Otra manera de descubrir el paisaje es a través de las rutas del Centro BTT. Para establecer una relación plena con la naturaleza puedes realizar la ruta de las barracas de piedra seca, hacer una relajante siesta bajo un algarrobo o escuchar las olas en la playa de la Pixerota.

La visita se completa el Mas Miró, el espacio donde se gestó la obra mironiana, lugar que el artista plasmó en uno de sus cuadros más universales, La Masia.

  • El Vendrell y Pau Casals

“Afortunadamente, durante mis viajes por tantos países extranjeros, nunca me ha abandonado el niño del Vendrell.” Nacido el Vendrell en 1876, Pau Casals estuvo vinculado a la música desde muy pequeño, ya que su padre era el organista de la iglesia. A los 23 años comenzó su trayectoria profesional y actuó en los mejores auditorios del mundo. Sin embargo, Casals pasaba largas temporadas en su casa de la playa de Sant Salvador, sede actual de la Villa Museo Pau Casals. Sus restos se encuentran en el cementerio de El Vendrell.

Os recomendamos la ruta a la Villa Museo Pau Casals, en la playa de Sant Salvador, que recupera la atmósfera familiar de la casa en sus mejores tiempos. Enfrente, el Auditorio Pau Casals ofrece una programación estable de música durante todo el año.

Una vez hecha la inmersión en la universalidad del genio descubrirás al niño Casals visitando el casco antiguo de El Vendrell: la casa donde nació y la iglesia donde se encuentra el órgano barroco que Pau Casals comenzó a tocar. Al Vendrell se puede llegar en coche o haciendo una excursión a pie o en bicicleta por las rutas señalizadas.

Finalmente, para captar la esencia y el carácter de los paisajes de esta tierra, no te pierdas la visita a las bodegas familiares, haciendo un recorrido por los viñedos y disfrutando de la cata de vinos de la DO Penedès.

elpaisatgedelsgenis1

  • Horta de Sant Joan y Picasso

“Todo lo que sé, lo he aprendido en Horta”. Picasso realizó dos estancias en Horta de Sant Joan, acompañado por su amigo Manuel Pallarès, hijo del pueblo. En la primera (1898-1899) llegó enfermo, pero las vivencias en contacto con la naturaleza virgen del macizo de los Ports lo llenaron de energía. En 1909, coincidiendo con el inicio del movimiento cubista, volvió con Fernande Olivier. En esta época pintó, inspirado por los paisajes de Horta, La balsa de Horta y La fábrica de Horta de Ebro, entre otros.

Recomendamos comenzar la visita al Centro Picasso, que acoge una muestra, en reproducción facsímil, de toda la obra que Picasso creó e inmortalizó los paisajes del pueblo donde vivió experiencias vitales. Continúa la visita siguiendo la ruta señalizada de la cueva Picasso en el Parque Natural de los Ports. En el Ecomuseo de los Puertos le facilitarán toda la información y mapas.

Es imprescindible hacer un agradable paseo para admirar el casco histórico de Horta y los lugares frecuentados y pintados por Picasso, como el Hostal del Trompet y el Café de Vives.

Para los más activos, existe la opción de realizar un recorrido a pie, en bicicleta o caballo por la Vía Verde, rodeada de parajes salvajes, para descubrir uno de los referentes visuales de Horta: la imponente montaña de Santa Bárbara, al pie de la cual está el convento de San Salvador.

La tarjeta de la Ruta de los genios

La Ruta del Paisaje de los Genios ha creado una Tarjeta Genial para disfrutar de la ruta completa. Tiene un coste de 9 euros y es una multientrada que da acceso a todos los centros de interpretación de la Ruta del Paisaje de los Genios , así como a las ventajas y promociones especiales de los establecimientos colaboradores .

Se puede adquirir en las oficinas de Turismo y los centros de Interpretación de Reus , Mont -roig , el Vendrell y Horta .

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

Cataluña
Barcelona España
Cómo llegar



Del 1 de Enero al 31 de Diciembre

Edad: Todos los públicos

Precio: 9 €