El pueblo de Copons se ubica en la comarca de L’Anoia, en el valle alto del Anoia, al noroeste de Igualada. Este es un lugar de calles angostas y una importante historia comercial. Debido a esto, según el cronista del rey Felipe IV, Copons se convirtió en «el pueblo de las amazonas», ya que en su visita se encontró con un pueblo habitado solo por mujeres y niños.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Copons y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Copons

El origen del pueblo de Copons se sitúa alrededor del castillo que databa del siglo X y hoy está desaparecido. La historia del municipio ha estado siempre asociada al molino. Allí se establecieron manufacturas papeleras durante el siglo XVIII, harineras en el siglo XIX y yeseras en el siglo XX. En medio de esta industria artesanal destaca también el papel socioeconómico que tuvieron los trajinantes, cuya figura iba más allá de la de simples transportistas. De hecho, existe un monumento a los trajinantes, denominado la Diáspora, que es una obra escultórica que conmemora a estas figuras tan importantes para el desarrollo de la ciudad.

Al recorrer las calles del pueblo te encontrarás con muestras muy interesantes de su historia. Por ejemplo, en la plaza Mayor, que es el sitio en el que se realiza el mercado desde hace cinco siglos, podrás ver una singular muestra de herramientas tradicionales de carpintero. Asimismo, las calles del Mur y del castillo alojan una serie de casas con dovelas blasonadas, como la Casa Lacambra, Cal Segura y Cal Poldo, en el cual se instaló el primer telar mecánico de Catalunya.

Pueblo de Copons, en Barcelona
Copons | Fuente: catalunya.com

Del mismo modo, podrás visitar el alto campanario de la iglesia parroquial de Santa María, que data de mediados del siglo XVIII. Esta construcción es de estilo neoclásico con toques barrocos y contiene relevantes retablos en el interior. También, fuera de la antigua muralla se encuentra la ermita románica de Sant Pere, que se construyó en piedra a finales del siglo XII.

Actividades

En Copons podrás disfrutar de diversas actividades como también de paseos al aire libre. Por ejemplo, una ruta destacada es la ruta del Molí de la Roda, que podrás realizar en bicicleta de montaña. Esta tiene una duración de tres horas y media y pasa por Sant Martí Sesgueioles, el valle de la riera Gran y la cresta de las Viudes.

Allí también podrás disfrutar de platos auténticamente medievales. Esto se debe a que algunos de sus restaurantes cocinan recetas del Llibre de Coch, que es un recetario que data del siglo XV. Algunos de los platos de este libro son los caracoles guisados, el potaje de porrada y la búrnia de higos.

Fiesta de los Traginers, en Copons
Fiesta de los Traginers | Fuente: patrimoni.gencat.cat

Además, la fiesta de los Traginers recuerda cómo se vivía este oficio en el siglo XVII. Durante las celebraciones se reúnen vendedores ambulantes, feriantes y comerciantes de caballos. También se comparte el tradicional desayuno de trajinante, que se compone de rebanadas de pan tostado con ajo acompañado de butifarras artesanas y vino.

Asimismo, podrás visitar el Museo de la Piel de Igualada, en el que tendrás la oportunidad de ver una curtiduría del siglo XVIII y una antigua fábrica textil.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Copons y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.