Monasterio de Montserrat

Una montaña escarpada, muy cerca de Barcelona, es el hogar de uno de los lugares de peregrinación más populares de España: el Santuario de Nuestra Señora de Montserrat.

Desde el siglo XII, los peregrinos han sido atraídos a la montaña para venerar la milagrosa imagen de la Virgen de Monserrat (La Moreneta). En 1996, 2,6 millones de visitantes fueron a visitarla.

Según la tradición católica, la estatua de la Virgen de Montserrat fue esculpida por San Lucas en torno al 50 dC y la trajo a España. Estaba escondida en una cueva (Santa Cova, la Santa Cueva), donde fue redescubierta en el año 880 dC.

De acuerdo a la leyenda del descubrimiento, que fue registrada por primera vez en el siglo XIII, la estatua fue descubierta por los pastores, viendo una luz brillante acompañada de música celestial que finalmente los llevó a la gruta y a la estatua.

En 1881, la Virgen fue coronada de acuerdo con el Derecho Canónico y proclamada patrona de Cataluña por el papa León XIII.

montserrat-virgen

El Monasterio de Montserrat, situado cerca de la cima de la montaña de 1.200 metros, es el hogar de cerca de 80 monjes. Los monjes reciben a los visitantes y les invitan a participar en sus celebraciones diarias de la Misa y recitaciones de la Liturgia de las Horas.

La Basílica, junto al monasterio, alberga la venerada  Moreneta. Para visitar la estatua,  se tiene que entrar en la iglesia por una puerta lateral a la derecha. La imagen de la Virgen es una pequeña estatua románica de madera. Representa a una Virgen negra sentada con el  niño Jesús en su regazo. Su color oscuro se debe a los cambios en el barniz con el paso del tiempo.

La basílica también tiene una de las atracciones más señaladas del monasterio, la Escolanía de 50 miembros, uno de los más antiguos y prestigiosos coros infantiles de Europa, que data del siglo XIII. A la 1 del mediodía diariamente se les oye cantar “Salve Regina” y el “Virolai” (himno de Montserrat) en la basílica.

montserrat-escolania

Rutas de senderismo y un funicular llevan a los visitantes a la Santa Cova (Santa Cueva), el sitio tradicional del hallazgo de la Virgen. La gruta data del siglo XVII y fue construido en forma de cruz. El funicular va hasta la mitad, pero el resto del viaje se debe hacer a pie.

Además de vistar el monasterio, la Virgen, la Santa Cueva y la Escolanía, en el recinto encontraréis muchas más cosas interesantes, como el Museo de Montserrat, la Biblioteca, tiendas donde comprar recuerdos tan originales como su típico licor de hierbas o perfumes hechos también con hierbas del lugar y muchísimas rutas para caminar y respirar aire puro con los niños.

También disponéis de varios restaurantes para desayunar o comer, donde podréis disfrutar de su típico postre Mel i mató (requesón con miel), entre otras cosas buenísimas, y también de varios hoteles por si os queréis quedar a dormir.

La  mejor y más emocionante manera de ir es a través de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (línea Manresa), con 12 trenes diarios con salida desde la plaza de España de Barcelona. El tren conecta con el Aeri de Montserrat, que está incluido en la tarifa de 12 € ida y vuelta.

montserrat-familia

¡No os olvidés de pedir un deseo cuando encendáis las velas!

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Monasterio de Montserrat
Muntanya Montserrat, 08199 Montserrat, Barcelona
Cómo llegar




Edad: Todos los públicos