Excursión a pie por el Túnel de Montclar

Te proponemos una ruta de senderismo diferente a todas las que hayas hecho, una ruta que discurre en su mayor parte por dentro del Túnel de Montclar, ¿te atreves a pasar más de dos horas dentro de la tierra?

El Túnel de Montclar o también conocido como la Mina de Montclar es una obra de ingeniería situada a poca distancia del pueblo de Montclar. Tiene una longitud de 4,917 metros y es totalmente recto. Las obras de ejecución de esta impresionante construcción comenzaron en 1853 gracias a peones, presidiarios y mulas se logró terminar en 1861. Durante más de un siglo fue el túnel más largo y la obra hidráulica más importante de toda Europa.

Las excursiones por el interior del Túnel de Montclar se deben realizar siempre a través de una empresa especializada, ya que debemos ir acompañados de un monitor experto que cuente con los permisos pertinentes para poder realizar esta ruta. El túnel tan sólo es transitable durante los meses de enero y febrero por lo que si queremos realizar esta experiencia tan sólo contamos con unos pocos de fines de semana al año.

montclar

Es una excursión inédita y muy especial ya que habitualmente el canal está cubierto de agua. Dentro del túnel pasaremos cerca de dos horas por lo que tenemos que tener muy claro que no nos agobiaremos, no es una ruta aconsejable ni para niños muy pequeños ni para personas con claustrofóbicos o personas con miedo a la oscuridad. Pese a todos estos “inconvenientes” hay que recalcar que es una ruta muy sencilla y especial que se suele hacer en familia.

Es necesario para poder realizarla llevar ropa cómoda y de abrigo. Botas de agua y un chubasquero o anorak encima de la ropa de abrigo, una linterna y por supuesto un casco que nos facilitará la empresa organizadora.

En nuestra mochila tampoco puede faltar una botella de agua, ya que no tendremos oportunidad de llenarla en ningún sitio, y algo de comida por si nos entra hambre durante el trayecto.

A la salida del túnel la excursión sigue hasta llegar al Castillo de Montclar, que está declarado monumento histórico artístico, y se realizará una ruta por las dependencias acompañados por un guía que nos explicará todo con mucho detalle.

tunel_montclar

Hay empresas que organizan la ruta y que permiten también llevar o la comida nosotros mismos o encargar la comida a parte con dos opciones, la primera un picnic que degustaréis durante el trayecto o una comida en el Castillo de Montclar.

La ruta por el interior del Túnel de Montclar es una excursión diferente que seguro sorprenderá a toda la familia, ¿te atreves a cruzar el túnel?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Túnel de Montclar
08605 Montclar d'urgell, Lleida España


Edad: De 7 a 12

Precio: 9 €