Hacer una excursión a Can Masdeu a las afueras de Barcelona, es una de las múltiples opciones para disfrutar en familia de una antigua masía.

Can Masdeu se encuentra a pocos kilómetros de la capital catalana y es sin duda una estupenda idea para explorar y disfrutar de los huertos comunitarios más grandes de Barcelona, situados en el Parque de Collserola.

El acceso al parque está restringido y no se puede acceder con vehículos motorizados. Si quieres ir en coche, se debe aparcar cerca de la antigua clínica Staurus, donde encontrarás la Carretera Alta de Roquetes, aquí puedes dejarlo e ir andando.

La mejor opción es utilizar el transporte público para llegar al corazón del valle. Si queremos ir en metro debemos tomar la L3 hasta Canyelles o Valldaura, y una vez allí caminar aproximadamente unos diez minutos.

En autobús, se toma el número 47 que sale de Plaza Cataluña y llega a Canyelles en 25 minutos. La parada más cercana es la de la Ronda de la Guineueta Vella. También se puede llegar desde otros puntos de Barcelona con cualquier autobús que realice una parada en la Plaza Karl Marx.

También se puede caminar 20 minutos desde la Biblioteca de Nou Barris o 30 minutos desde la Plaza Ángel Pestaña o el Ateneu Popular de Nou Barris, pero no es una opción recomendable para ir con niños pequeños, porque el trayecto cuenta con varias subidas que pueden resultar agotadoras incluso con silla de paseo.

Visitar Can Masdeu

Can Masdeu es un centro social ocupado, residencia y huerto comunitario en el Parque Collserola, donde la mayoría de los domingos se realizan actividades relacionadas con la ecología, el activismo y la autogestión. Entres éstas se ofrecen visitas guiadas, comidas populares veganas, visitas al huerto y talleres.

El edificio fue construido sobre una ruina Romana en el siglo XVII. Más tarde fue reconstruido para convertirse en un convento y finalmente funcionó durante muchos años como leprosería.

Esta construcción se encuentra en una colina de la solana de Collserola, tiene cuatro plantas y docenas de habitaciones y salas. Esta zona es considerada de gran valor agroforestal ya que asegura la biodiversidad y la simbiosis entre los diferentes ecosistemas naturales.

Este espacio es de casi una hectárea de tierras que son utilizadas como como huertos y quince hectáreas de bosque de pino. Esto lo convierte en un plan perfecto para alejarse de la ciudad y entrar en contacto con la naturaleza con la familia.

Can Masdeu actividades para familias con niños
Can Masdeu actividades para familias con niños | Fuente: Wikipedia autor Brinerustle

Participar en las actividades

El centro abre a todo público los domingos y participan entre 100 y 300 personas, en estas actividades en las que se sube a la colina a comer en un ambiente diferente conectados con el contexto ecológico de un espacio en el que sus ocupantes tienen como estandarte la preservación del ambiente. Este es un lugar de activismo y autogestión. Consulta previamente la agenda de actividades en este enlace.

Enmarcado en su proyecto de Educación Agroecológica se ofrecen rutas guiadas por el valle, así como juegos educativos y talleres prácticos, principalmente pensado para niños y jóvenes.

Esta antigua masía en la puerta de entrada de la sierra de Collserola, diseña una agenda diferente cada domingo y algunos días especiales que llaman sus días abiertos. Lo más recomendable es visitar su página web para planificar la visita.

La excursión comprende un itinerario sencillo, con subidas suaves con incomparables vistas de la ciudad de Barcelona, que nos permiten apreciar el Vallès al otro lado de Collserola, donde se sitúan Cerdanyola y Sant Cugat.

Es un precioso entorno natural, rodeado de árboles y arbustos y senderos de espesa vegetación, hasta el Pas del Rei, La Mola, Montserrat, el Montseny la costa de la ciudad y sus barrios.

Te recomendamos para esta excursión a Can Masdeu llevar ropa y calzado cómodo, así como agua para los trayectos a pie.

Igualmente te recomendamos visitar el Parc de l’ Oreneta, situado a los pies de la Sierra de Collserola en Sarri’a-Sant Gervasi.