El pueblo hundido de San Román de Sau

El Pantano de Sau  esconde bajo sus aguas un precioso secreto, cada temporada cuando su caudal mengua poco a poco va emergiendo el antiguo pueblo de San Román de Sau considerado una de las joyas de los pueblos hundidos de España.

Llegar hasta el embalse es muy sencillo tan sólo hay que tomar la carretera C-17 con dirección a Vic desde Barcelona y después coger el desvío hacia Vilanova de Sau. Una vez en el pueblo se deben seguir las indicaciones que señalan el camino al pantano.

El pueblo de San Román de Sau fue tragado por las aguas del pantano en 1962, era una pequeña villa apenas habitada que finalmente tuvo que abandonarse por la construcción del embalse. Sus edificaciones más llamativas eran varias masías, un puente románico y una preciosa iglesia de la que aún puede verse su impresionante campanario. Dependiendo de la cantidad de agua que tenga el pantano se puede ver más o menos casas del pueblo, en épocas de sequía la aldea emerge prácticamente en su totalidad descubriendo sus tesoros hundidos. Los más osados se acercan a la población aunque no es aconsejable entrar en ningún edificio debido al peligro de derrumbamiento, se han realizado varias obras de acondicionamiento de la base del iglesia para evitar que se hunda pero aun así no es aconsejable acercarse. Cuando el nivel del agua es alto tan sólo se puede ver entre las aguas del embalse el campanario de la iglesia.

800px-PantaDeSau

El pantano es un lugar perfecto para pasar un día en la naturaleza disfrutando de varias rutas de senderismo por las inmediaciones, refrescantes chapuzones en sus aguas o realizando algún deporte acuático como el piragüismo.

Desde la orilla o desde lo alto de las montañas que rodean el embalse se pueden realizar bonitas fotos del campanario pero, sin duda, una de las actividades más divertidas es acercarse en piragua hasta la iglesia y disfrutar con las vistas. Esta excursión debe realizarse siempre con la ayuda de un guía para evitar chocar con algún muro del pueblo abandonado. Si se respeta las distancia de seguridad no supone ningún problema acercase al monumento, debemos recordar que esta preciosa villa hundida es un tesoro y hay que tener cuidado para no malograr los restos que quedan.

Pantà_de_Sau_-_Restes_de_l'església_de_Sant_Romà

Próximo al pantano, entre inmensos barrancos se encuentra la bella población colgante de Tavertet, un lugar de imprescindible visita que cuenta con preciosos rincones por descubrir.

Fotos Wikipedia y Joan GGk Creative Commns

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Embalse de Sau
Vilanova de Sau, Barcelona España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis