Coves del Salnitre, un paisaje espectacular en Montserrat

La Montaña de Montserrat esconde en su interior un mundo subterráneo casi desconocido. Una variada gama de simas y cuevas agujerean el macizo conglomeráticos de Montserrat. Entre ellas destaca la Cova del Salnitre.

Os espera un recorrido de unos 500 metros siguiendo un conjunto de conductos, galerías, pasillos y estancias ornamentadas de una forma espectacular por caprichosas formas geológicas que la naturaleza ha creado: estalactitas, estalagmitas, columnas y banderas forman un paisaje mágico, que cuesta de explicar si no lo ves.

Según dice la leyenda, estas cuevas sirvieron de refugio al Mansuet, personaje de Collbató que luchó contra el ejército francés en el inicio del siglo XIX. Aquí se refugiaba el guerrillero y aquí se escondieron los aldeanos de Collbató huyendo de los soldados invasores. La valentía y el ingenio del Mansuet salvó muchas vidas y lo convirtieron en héroe.

Coves_Salnitre1

La acción del agua de la lluvia sobre el conglomerado y el material calcáreo durante miles de años y las múltiples grietas generadas por movimientos, han dejado como legado un paisaje  impresionante que la visita a la Cova del Salnitre permite observar de cerca.

El recorrido se hace con guías expertos que explican de una manera muy amena y divertida las características y el resultado del proceso geológico que ha dado forma a la cavidad, y también nos adentrarán en un mundo de leyendas.

  • La Sala de la Catedral

Con unos 60 metros de largo y bóvedas de hasta 35 metros de altura resulta la cavidad más grande del conjunto de las Cuevas. Grandes bloques de piedra desprendidos conforman el suelo.

  • El Pozo del Diablo

De unos 16 metros de profundidad e imponiendo estrechez, éste será el único camino que nos llevará verdaderamente a las entrañas de la montaña. Actualmente, 66 escalones nos facilitarán el descenso e iniciarán el recorrido por las más bellas salas y pasillos naturales.

  • Las profundidades de Cuevas

Una vez pasada la Cueva de los Murciélagos, llegamos a una de las cavidades más bonitas, la que popularmente se conoce como la Cueva del Camarín.

Junto a ella encontramos la del Elefante y a través de la Boca del Infierno y después de haber deseado suerte tocando los “huevos fritos” tomaremos una galería que ha invitado a hacer volar la imaginación de todos los que han tenido la suerte de pasar. A continuación, la Sala de la Virgen, la de los Elefantes y la de las Barricadas hasta llegar al Pabellón de la Virgen, a unos 20 metros de profundidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OTROS PUNTOS DE INTERÉS EN LA ZONA

  • Monasterio de Montserrat
  •  Aeri de Montserrat
  •  Área de esparcimiento de la salud (justo antes de llegar a las cuevas): es una zona donde hay mesas para hacer un picnic. Está equipada con bar, aseos, fuente, espacio para jugar y aparcamiento.

En fin de semana es preferible reservar. Junto con las entradas de la cueva, os darán un mapa para hacer una actividad gratuita que a los niños les puede gusta mucho: se trata de realizar un circuito de orientación para el área de esparcimiento, siguiendo una serie de pistas.

 

RECOMENDACIONES

  • Las entradas de la cueva se compran antes de entrar, en una caseta de madera situada en el Área de esparcimiento de la salud. Después se puede seguir con el coche hasta el aparcamiento de las cuevas.
  •  Se accede a las Cuevas subiendo por unas escaleras exteriores de 244 escalones (10-15 minutos). El ascenso no tiene complicación, pero es cansado y se debe hacer con calma.
  • Recomendamos llevar calzado cómodo.
  • La temperatura ambiente en el interior es de 14 º C (todo el año) y presenta una humedad relativa del 97%.
  • Se recomienda evitar, si es posible, horas de máxima afluencia turística (12-13h).
  • Recuerdad que las cuevas se encuentran dentro del Parque Natural de Montserrat. Respetar el entorno.

La visita, siempre guiada, de una hora de duración aproximadamente incluye el pase del nuevo Audiovisual de las Coves del Salnitre.

 

HORARIOS

– Lunes: cerrado

– De martes a viernes: solamente visitas concertadas de 10h a 13h.

– Sábados, domingos y festivos: de 10,45h a 12,45h (*) y de 17h a 18h (*)
(*) Hora de entrada de la última visita.

– Agosto abierto de martes a domingo, mañana y tarde.

Para reservas e información hay que dirigirse a la Oficina de Turismo de Collbató: 93777 90 76 o bien, [email protected]

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Monasterio de Montserrat
Muntanya Montserrat, 08199 Montserrat, Barcelona
Cómo llegar



Del 01/09/2013 al 31/07/2013
Sábados, Domingos, Festivos: 10:45 - 12:45 y 17:00 - 18:00

Del 01/08/2013 al 31/08/2013
10:45 - 12:45 y 17:00 - 18:00

Edad: De 0 a 12