Castellet i la Gornal se encuentra al sudoeste de Barcelona, justo en el encuentro de las comarcas del Garraf y las del Alt y el Baix Penedès. El pueblo se sitúa delante del pantano y del Parque Natural del Foix. Allí, sobre una colina, se alza el castillo de Castellet, que es su mayor emblema. Así, el patrimonio natural y cultural del municipio combina un paisaje de viñedos con antiguas iglesias románicas, por lo que se trata de un sitio muy interesante de visitar.

Castellet i la Gornal

El símbolo de Castellet i la Gornal es su imponente castillo que data del siglo X y se sitúa en la orilla norte del pantano de Foix. El castillo desarrolló funciones de límite de la zona hispánica con Al-Andalus y tuvo una gran importancia estratégica hasta el siglo XVI. Durante la década de 1920, sus ruinas fueron profundamente restauradas. Actualmente, es la sede de la Fundación Abertis y también el punto de partida de interesantes rutas gracias a las cuales podrás descubrir la riqueza natural del entorno.

Justo al lado del castillo se encuentra la iglesia románica de Sant Pere, que data del siglo XII. En el mes de junio, esta área se convierte en escenario de un auténtico mercado medieval. Al visitarlo te trasladarás a una época en que la austeridad despertaba los encantos de un enclave privilegiado. Es por esto que acercarse al mercado medieval de Castellet i la Gornal es una forma diferente y única de conocer la población.

Iglesia románica de Sant Pere
Fuente: Canva

En los alrededores de Castellet existen otros núcleos que también ofrecen atractivos muy interesantes. Uno de ellos es Las Masuques, donde se encuentra la iglesia románica de Sant Esteve de Can Llopart, que data del siglo XI. Asimismo, en las afueras del pueblo se encuentra el santuario de Santa Maria de Muntanyans. Por otra parte, en Clariana podrás visitar el templo de la Mare de Déu de Montserrat. Este es un curioso edificio de carácter modernista que se construyó en la segunda mitad del siglo XX.

Alrededores

En los Alrededores de Castellet i la Gornal podrás disfrutar tanto de las actividades al aire libre como de actividades culturales visitando otros pueblos. Por ejemplo, a menos de media hora en coche se encuentra Vilanova i la Geltrú, que era conocida como La Habana chica en el siglo XIX. Actualmente, esta es una de las principales capitales de la cultura popular y tradicional de Cataluña. Allí podrás disfrutar de un paseo marítimo espléndido en el que podrás ver cómo conviven construcciones de estilo colonial con las casas de los pescadores. Además, el carnaval de Vilanova está declarado fiesta patrimonial de interés nacional, por lo que es un momento ideal para acercarse.

Entorno natural de Castellet i la Gornal, en Barcelona
Entorno natural de Castellet i la Gornal | Fuente: catalunya.com

También podrás visitar el conjunto monumental del castillo de Olèrdola. Allí podrás ver un grupo de vestigios y construcciones que permiten seguir la historia de El Penedès desde la Edad del Bronce hasta la alta Edad Media. Unas de las construcciones más interesantes son la espectacular iglesia de Sant Miquel y la necrópolis del Pla dels Albats, y ambas datan de la Edad Media.