Una obra de Gaudí en la Pobla de L’ Illet

Los Jardines Artigas, obra del arquitecto Antoni Gaudí se encuentran en el término municipal de la Pobla de L’ Illet. Podemos llegar en coche pero también con el Ferrocarril Turístico del Alt Llobregat. Esta última es la mejor opción si vamos con niños. El Tren nos deja en la entrada de los jardines. El precio de la entrada es de 3 € pero los niños y niñas menores de 8 años no pagan.

Los jardines son unos espacios salvajes con abundante vegetación, plantas tropicales y manantiales de aguas subterráneas. Desde la parte superior ya se insinúan los jardines. Bajamos por la escalera que lleva al nivel inferior y giramos a la izquierda por un paseo que bordea el río con barandillas y jardineras de piedra. Lo primero que vemos es una cascada de piedra cubierta de musgo por donde resbala el agua. Más adelante está el puente de arco cojo que conduce hasta la glorieta y el águila. Seguiremos recto porque antes de subir visitaremos la fuente del toro, la fuente del león, la gruta, y una pequeña plaza-mirador desde donde podremos ver el río Llobregat. Los jardines están llenos de rincones donde podremos sentarnos y observar todos los detalles.

Si volvemos atrás, llegamos al puente inclinado, que cruza el Llobregat, con unas escaleras de gran pendiente y donde podremos observar dos jardineras y unas barandillas de piedra que imitan la madera pero que están hechas de cemento. Enseguida veremos el águila, hecha con piedra pequeña, que nos da la bienvenida y un poco más arriba la glorieta desde donde tendremos una vista excelente de los jardines.

jardins_artigas2

Seguimos subiendo las escaleras, y pasada la glorieta, llegamos a un camino que tiene unas jardineras muy originales, entrelazadas entre sí como si fueran dos serpientes. Se dice que en este punto antes estaba la entrada original en los jardines. A partir de aquí seguiremos el camino que nos lleva al merendero donde podemos parar un rato para ver con detalle el Puente de los Arcos y hacernos fotos al lado del hombre y la mujer de piedra que llevan una cesta sobre la cabeza.

Los colores predominantes de este jardín, a diferencia del Parque Güell, son el marrón de la piedra y el verde de la vegetación. Esto es así porque en la construcción de los Jardines Artigas se utilizaron materiales naturales propios del lugar, sobre todo la piedra natural rocosa. Otra diferencia es que los Jardines Artigas, al estar hechos a ambos lados del Llobregat son jardines húmedos donde el agua es una de las protagonistas. Gaudí quiso respetar la naturaleza dejando un paso para el hombre y decoró estos jardines con su estilo personal y original.

  • HORARIOS

De Enero a Junio y de Octubre a diciembre: Abierto sábados, domingos y festivos de 10 a 17 horas. Los días laborables, se hacen visitas concertadas. Las visitas guiadas se realizan a las 12 horas con reserva previa. Los lunes no festivos están cerrados.
Del 1 de Julio al 30 de Septiembre, los jardines están abiertos todos los días de 10 a 19 horas. Las visitas guiadas se realizan a las 12 ya las 16 horas con reserva previa.

  • RECOMENDACIONES

Dejad los cochecitos de niño pequeño a la entrada ya que hay muchas escaleras a lo largo de la visita.

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jardines Artigas
Parc Xesco Boix, s/n Xalet del Catllaràs, 08696 La Pobla de l' Illet, Barcelona España
Cómo llegar



Del 01/01/2013 al 30/06/2013
Sábados, Domingos, Festivos: 10:00 - 17:00

Del 01/07/2013 al 30/09/2013
10:00 - 19:00

Del 01/10/2013 al 31/12/2013
10:00 - 17:00

Edad: De 0 a 12

Precio: 3 €