Una excursión que termina con un bañito en la Riera de Merlés

Una excursión que termina con un bañito en la Riera de Merlés

Caminar por la Riera de Merlés, en Santa María de Merlés, Barcelona, es un verdadero  placer para todos los sentidos, una excursión de senderismo en plena naturaleza que acaba en una zona de baño muy especial.

Es una ruta de tipo circular de 6 km de longitud y muy fácil, ideal para realizarla en familia. El camino está muy bien acondicionado, no está señalado pero no tiene pérdida.

Riera-de-Merles_turisme_bloc_doblePara llegar al punto de inicio de esta ruta debemos pasar Gironella por la C-16 dirección norte y girar a la derecha hacia Prats e Lluçanès por la C-62, seguimos por esta carretera unos 12 km hasta el desvío a Santa María de Merlés BV-4406. Al tomar el desvío no vamos hacía el pueblo sino dirección contraria con rumbo al Camping Riera de Mérles, allí encontraremos varias zonas de aparcamiento donde podremos dejar nuestro coche.

La Riera de Merlés es una excursión muy popular por eso en verano está bastante concurrida, lo mejor es ir entre semana cuando va menos gente, aún  así si nos decidimos a realizar la ruta en fin de semana tan sólo tenemos que andar un poquito más hasta encontrar una zona más despejada donde poder bañarnos tranquilamente.

La pista de tierra discurre al lado de la riera del río lo que nos permite ir contemplando el paisaje e ir decidiendo que lugar es el más apropiado para nuestro baño. Esta zona natural está protegida para animales como la nutria, si llevamos prismáticos y tenemos suerte seguro que en más de una ocasión podemos ver estos simpáticos animales, debemos ser muy respetuosos con el medio ambiente y no molestarlos.

Las zonas de baño que están más cercanas al camping son las más concurridas, si queremos ir a unas con menos gente tan sólo tendremos que andar un poquito más, o bien por la pista de tierra o bien por el agua (nos llega por las rodillas), camino que seguro preferirán los más pequeños de la casa.

Si caminamos unos 3 km llegaremos hasta la zona conocida como Gola de les Heures con un sorprendente salto de agua y un área de baño muy bonita y bastante amplia. Entre la zona del camping y la Gola de les Heures nos toparemos con varias zonas de baño más pequeñas pero también muy apetecibles.

Debemos meter en nuestra mochila ropa de baño, toalla, gorra y protección solar, además os aconsejamos llevar calzado de repuesto si vamos a andar por el agua, también es necesario meter agua en abundancia ya que no encontraremos un lugar donde poder rellenarla y la comida para disfrutar de una comida campestre.

La_riera_de_merles

Si vamos con niños muy pequeños al ser una ruta sencilla y plana podemos llevarlos en la mochila y así se cansarán menos. Las zonas de baño son perfectas porque hay muchos tramos donde la profundidad es escasa, en las pozas y zonas con más agua extremaremos la precaución con los niños.

Una ruta muy refrescante para realizar en verano con toda la familia.

Relacionados

6 comentarios

  1. Buenas, mañana iremos con unos amigos a la Riera de Merlés y buscando información sobre le sitio he tenido la suerte de encontrar esta web / bog donde está muy bién detallado y explicado todo lo referente al sitio. Muchas gracias por la información aportada la verdad es que me ha sido muy útil y me han entrado aún mas ganas de que sea maña para ir.
    Saludos y un muy buen trabajo por parte de quién lo redacto.

    1. Hola Sergi,

      ¡Muchas gracias! Esperamos que lo disfrutéis y paséis un gran día.

      Un saludo

  2. Buenas, hoy nos hemos acercado por la mañana a descubrir la riera y su zonas,aparcamos al lado de un camping y pedimos información pues no encontramos gran información en el lugar,al lado del camping sale un camino que te conduce a algunas horas bastante bonitas y que te puedes bañar ya que son profundas y amplias en general está muy bien,el único inconveniente que e encontrado es la mala conciencia que tiene las personas a la hora de llevarse su basura pues no cuesta nada recojer lo que llevas en vez de dejar botellas, vasos ,latas ,compresas,pañales, zapatillas, ropa,bolsas con cacas de perro y todo eso al borde de la riera,llegará el momento que no podremos disfrutar de estos paisajes y nos lo abremos ganado a pulso,es una pena pues el lugar se merece un respeto, gracias y a disfrutar la naturaleza.

    1. Hola Juan y Ester,

      Muchas gracias por compartir vuestra experiencia con nosotros.

      Estamos totalmente de acuerdo en que debemos respetar y cuidar nuestro entorno para poder seguir disfrutando de lugares como este.

      ¡Un saludo!

  3. Buenas,

    Primero gracias por la información de la web, sabéis si esta ruta se puede hacer con perros? Supongo que por la cantidad de agua de las fotos no estará seca aunque estemos en agosto con estas calores no?

    Muchas gracias,

    1. Buenos días Juan,
      Si, es una ruta que se puede hacer con perros.
      Debido a la confluencia de varios torrentes durante su descenso, la Riera de Merlès tiene un caudal bastante generoso. El río también cuenta con profundas pozas y algunos saltos de agua para poder darte un chapuzón en verano.
      Un saludo,

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Riera de Merlés

Riera de Merlés, 08517 Santa María de Merlés, Barcelona España
Cómo llegar

Precio
Gratis

Edad
+4 años