Parc Sant Jordi de Terrassa

El primer parque público de la ciudad

El Parque de Sant Jordi de Terrassa cuenta con una superficie de 22.000 m2 y fue inaugurado durante la Fiesta Mayor de Terrassa del año 1959.

Lo primero que nos llama la atención cuando llegamos al Parque de Sant Jordi es el edificio: la Masía Freixa, una joya del modernismo catalán.

Es un edificio de inspiración gaudiniana que, junto con la glorieta, fue construido por el arquitecto Lluís Muncunill entre los años 1905 y 1910 sobre la estructura de una antigua fábrica textil del industrial Josep Freixa. La convirtió en su residencia familiar y después el ayuntamiento compró la finca en 1959 y sus jardines se convirtieron en el primer parque público de la ciudad. Lo que más destaca son los perfiles redondeados y el uso del arco parabólico.

parc_sant_jordi2

El Parque de Sant Jordi cuenta con diferentes espacios de juegos pensados ​​para diferentes edades. También podréis encontrar un lago, que es uno de los espacios más bonitos del Parque.

Es un espacio perfecto para pasear, jugar, sentarse a leer, relajarse , a sentarse a la sombra de algunos de sus centenarios árboles y donde además podremos observar la arquitectura modernista de la Masía Freixa. El conjunto del parque con la masía es de una belleza indescriptible. Un lugar llena de niños jugando, gente paseando y otros simplemente disfrutando del lugar. El sonido del agua, el canto de los pájaros, las voces de los pequeños corriendo de un lado a otro y el poder disfrutar de una terracita para tomarte algo, hacen que el tiempo se detenga.

La Masia Freixa, modernismo en estado puro

La Masía Freixa es un edificio modernista de la ciudad de Terrassa situado en el parque de Sant Jordi, antiguos jardines y terreno adyacente a la masía, en el barrio de Ca n’Aurell. Construida en 1896, fue pensada originalmente como fábrica de hilados y fue reformada entre 1907 y 1914 por Lluís Muncunill i Parellada, que la transformó en la residencia familiar del industrial textil Josep Freixa. El arquitecto la convirtió en una de las joyas del modernismo egarense, con su estructura de arcos y bóvedas de inspiración gaudiniana y los muros pintados de blanco , de donde sobresale una alta torre.

Durante muchos años ha albergado el Conservatorio Municipal de Música, que actualmente ha sido trasladado a un edificio de nueva construcción en el Campus Universitario, en el barrio del Cementerio Viejo. Actualmente acoge las oficinas del Síndic Municipal de Greuges y de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento.

parc_sant_jordi

Sus elementos más  destacados

– Detalle de la torre y del porche con el zócalo cerámico.
– El tejado sinuoso, con una estructura de bóvedas de ladrillo plano que conjugaban la tradición de la bóveda catalana con la modernidad de los nuevos materiales; el revestimiento de mortero tiene pequeños cristales incrustados que le dan la apariencia de un gris brillante.
– Los arcos parabólicos inspirados en la obra de Gaudí, que conforman las ventanas del cuerpo principal y las aberturas de los porches de entrada y del lado sur y oeste.
– El zócalo cerámico blanco del porche, obra también de Muncunill, que ocupa la parte inferior de las paredes enlucidas y pintadas de blanco.
– La rotonda del lado este, como añadido de dos niveles en el cuerpo de la antigua fábrica; los ventanales de la planta baja son de arco rebajado, para permitir más entrada de luz, a diferencia de los de tipo parabólico del resto de aberturas de la fachada.
– La torre del ángulo nordeste, que sobresale del cuerpo inferior cuadrado; tiene un cuerpo octogonal de cuatro niveles, el último de los cuales rodeado de un balcón mirador.
– El interior, muy reformado, pero que aún conserva el mobiliario del comedor y el despacho, diseñado por Joaquim Vancells.
– El jardín diseñado por Rafael Benet i Vancells, uno de los pintores destacados de la época, es de estilo romántico y, junto con el de la casa Alegre de Sagrera, es el mejor ejemplo de los jardines terrasenses de principios del siglo XX.

Entradas para la Plaza Freixa i Argemí, por la calle de Josep Trueta o por la Placeta de Adelina Gregoriano.

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parc Sant Jordi de Terrassa
Plaza, 08224 Terrassa, Barcelona España
Cómo llegar



Del 1 de Enero al 31 de Diciembre

Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis