Parc Natural del Montseny

Un patrimonio universal. El Montseny, Reserva de la Biosfera es un mosaico de paisajes mediterráneos y centroeuropeos situado junto a grandes urbanizaciones metropolitanas. Su biodiversidad extraordinaria y la huella cultural que el hombre ha dejado a lo largo de los tiempos, presentan un valor universal que ha inspirado a artistas, intelectuales y científicos, y que desvela la emoción de las personas que lo visitan.

Las diferencias de humedad y temperatura explican la vegetación que se desarrolla en el Montseny. A modo de pisos, y a la vez que gana en altura, se reproducen las formaciones vegetales características del Mediterráneo en las partes bajas ( encinares, alcornocales y pinares ), de la montaña media lluviosa más arriba ( encinar montañoso y robledales ), de ambientes centroeuropeos por encima de los 1.000 m ( hayedos y abetos) y, incluso, de ambientes subalpinos en las cumbres (matorrales y prados culminantes ).

La confluencia de estos factores en un relieve abrupto, surcado de torrentes y barrancos, da como resultado una extraordinaria variedad de hábitats. Numerosas especies, provenientes del Sur o del Norte, se cobijan los diversos ambientes de la montaña. Especies relictas y ejemplares aislados que encuentran en el Montseny el último rincón donde establecerse, como la drosera, la hierba de San Segismundo o la genciana amarilla, entre otros, confieren un alto valor ecológico en esta región.

montseny1

En estrecha relación con la distribución de la vegetación, la fauna del Montseny se caracteriza también por la existencia de especies típicas de tierras centroeuropeas en las zonas altas del macizo y por la fauna propia de ambientes mediterráneos más meridionales en las partes bajas. La coincidencia de estos dos grandes grupos en un espacio relativamente reducido se debe a que un gran número de especies encuentran las condiciones adecuadas para desarrollarse. Como muestra de esta extraordinaria diversidad, baste decir que se han citado alrededor de 270 especies de vertebrados. Si con similar dedicación hubieran inventariado los invertebrados, probablemente llegaría a más de 10.000 especies. El carácter boscoso del Montseny determina en gran medida la fauna que la habita. En el encinar se encuentran el jabalí, el zorro, la gineta o el lirón careto entre los mamíferos más conocidos; el azor, el arrendajo o el petirrojo entre las aves más comunes, y diversos tipos de anfibios, reptiles y peces.

Lo que le confiere un carácter más singular a la fauna, sin embargo, son las especies de influencia centroeuropea, que a menudo quedan aisladas, como es el caso de la rana roja, el tritón del Montseny, única especie de vertebrado endémica de Cataluña, o la musaraña de agua. Otras especies de distribución típicamente centroeuropea son la liebre, el lirón, el bisbita alpino, el camachuelo común, el lagarto verde y la víbora áspid.

Uno de los atractivos más interesantes de una visita al Montseny es el patrimonio edificado, testigo de la presencia humana desde tiempos remotos. Las construcciones megalíticas de la sierra del Arca son las más antiguas. De la época ibérica, la muralla del castillo de la colina de Montgrós al Brull constituye uno de los elementos más impresionantes de este periodo que se puede encontrar en Cataluña.

montseny2

La edad media está muy bien representada con muestras románicas de la arquitectura religiosa con más de una docena de pequeños templos de montaña. Se pueden destacar las iglesias parroquiales de Montseny y el Brull, o las de la Mora, San Marcial, San Cristóbal de la castaña, San Martín del Montseny y Aiguafreda de Dalt entre otros. También son bastante importantes los restos de edificaciones de carácter militar como los castillos de Montsoriu – de época gótica – , de Montclús, de Fluvià, del Brull, de Cruïlles, y las masías fortificadas del Bellver o la Sala. Hay también conjuntos como el de Tagamanent, con construcciones de los períodos románico y gótico, o el de Sant Segimon, importante eremitorio del siglo XVII. Con todo, la masía es el elemento arquitectónico más habitual del Montseny, que en algún caso, como el de Agustín, el plan de la Calma, alcanza la condición de gran casa de campo.

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parc Natural del Montseny
Carretera de Sant Celoni al Turó km. 10, 8, 08470 Fogars de Montclús, Barcelona España
Cómo llegar



Del 01/01/2014 al 31/12/2014
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos, Festivos

Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis