Parc Natural del Cadí-Moixeró

Las dos grandes cordilleras del Cadí y el Moixeró, unidas por el cuello de Tancalaporta, forman una impresionante barrera montañosa en el punto de unión entre el Prepirineo y el Pirineo. Es en esta zona donde el Parque Natural del Cadí-Moixeró acoge, además de una gran biodiversidad, lugares de una belleza y un atractivo especiales. En él podemos encontrar, además de las bellezas naturales que dan la escarpada orografía, el agua y la vegetación, una serie de lugares de indudable interés y atractivo cultural e histórico.

La red hidrográfica del Parque está compuesta por las cuencas de dos grandes ríos, el Segre y el Llobregat, y sólo un pequeño sector del Puigllançada es drenado por el torrente del Plan de Rus que desagua en el Ter. El predominio de las rocas carbonatadas hace que la circulación subterránea del agua sea a menudo más importante que la superficial; de esta manera, el modelado cárstico configura gran parte del paisaje. Entre estas formas, se pueden destacar:

– Dolina: Goleró, al oeste del Cadí
– Acuíferos kársticos: fuentes del Llobregat o la Dou del Bastareny
– Cuevas: fue de Bor
– Simas: Gralleres del Pedraforca y Cadí

La vegetación del parque, con más de 1.500 taxones de plantas superiores, presenta una notable diversidad como consecuencia de las variadas condiciones climatológicas y de altitud, que permiten tanto la existencia de especies de alta montaña, como de eurosiberianas y mediterráneas.

Isard

La fauna en el Parque Natural del Cadí-Moixeró goza de un especial protagonismo por la gran variedad de especies que conviven. Entre los mamíferos destaca el rebeco, que tiene en el parque una población alta. Durante el verano, se le puede encontrar en las umbrías y en los lugares más altos mientras que en invierno desciende o se sitúa en las solanas. El ciervo y el corzo, que se habían extinguido hace muchos años, han vuelto a poblar el parque gracias a las repoblaciones que se han efectuado en los últimos 50 años. Otros mamíferos interesantes son la marta, el armiño, la marmota aparecida en el parque procedente de sectores adyacentes durante los últimos años o la musaraña enana. Actualmente, ha vuelto a aparecer una especie extinguida, el lobo.

Entre las aves, cabe destacar grandes rapaces como el quebrantahuesos, el águila real o el buitre común. Los bosques viejos de coníferas encontramos dos especies relictas de los períodos glaciares, el urogallo y el pito negro, este último elegido como símbolo del Parque Natural. Otras especies importantes son la perdiz pardilla, el treparriscos, el mirlo acuático, el mirlo de pecho blanco, la collalba gris, el piquituerto, el gorrión alpino o el mochuelo boreal, entre muchas otras.

En cuanto a los reptiles, mencionamos dos especies propias de hábitats húmedos, de colores muy vistosos, que se pueden ver con relativa facilidad: el lagarto verde, de color verde y brillante, y la serpiente verde-y-amarilla . Los encontramos otros que pasan más desapercibidos, como la víbora áspid o las serpientes lisas.
Entre los anfibios, destacamos el tritón pirenaico, especie sólo presente en el Pirineo y con buenas poblaciones en algunos arroyos de aguas frías y oxigenadas, la rana roja que se puede encontrar, a veces, lejos del agua y el sapo, de grito inconfundible. Los escasos cursos y masas de agua permanentes existentes en el parque (a causa de su sustrato calcáreo que hace que el agua se cuele) viven únicamente tres especies de peces: la trucha, el barbo de montaña y el piscardo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Desde el punto de vista histórico, destacan los núcleos medievales de Bagà, que fue capital de la baronía de Pinós, y Bellver de Cerdanya, centro de una antigua alcaldía.

Hay un buen número de poblaciones que mantienen su arquitectura rural tradicional y su tipismo, como es el caso de Castellar de n’Hug. Fórnoles y Josa de Cadí, y otros núcleos más pequeños situados en bellos parajes como Torres de Alàs, Adraén, el Querforadat, Cava, Ansovell, Gisclareny, Cornellana, Gréixer. Otros pueblos de gran interés donde aún se conservan restos de sus castillos son Saldes y Gósol. Y también hay que destacar que en Gósol fue donde Picasso pintó, en 1906, algunas de sus obras. Existe documentación que hace referencia a la historia medieval de varias de estas regiones, incluida la presencia de cátaros. También han dejado huella el paso de contrabandistas y maquis.

La arquitectura religiosa románica dejó buenas muestras en este sector como: San Lorenzo, cerca de Bagà (monasterio benedictino), la iglesia de Talló (sede de una antigua canónica), San Julián de Piedra, San Marcel de Bor, San Saturnino de Coborriu, Santa Maria de Josa, Santiago de Tuixén, San Salvador, Santa Eugenia de Nerellà, San Miguel de Turbians, San Justo y Pastor de Cerc, San Julián de los Garrics, San Vicente de Rus o iris del Puig.

Muchas tradiciones y fiestas populares como los encuentros de Boscalt, Bastanist, las Piezas, Gresolet, Talló y Paller  se han conservado vivas. También son conocidas la feria de San Lorenzo y la feria ganadera (que se remonta al siglo XIII) de Bellver y el Mercado Medieval de Bagà. En Castellar de n’Hug, el concurso internacional de perros pastores. La Fia-Faia que se celebra la noche de Navidad en Bagà y Sant Julià de Cerdanyola.

El Parque Natural del Cadí-Moixeró cuenta con una gran variedad de elementos especialmente construidos para contribuir a facilitar y disfrutar de la visita y también con elementos diseñados para conocer mejor el espacio protegido y su entorno.

  • Centros del parque
  • Espacios donde encontrar información del Parque y exposiciones diversas
  • Jardines botánicos
  • Terrenos especialmente acondicionados para la exhibición de especies vegetales, ya sea por la conservación como para la divulgación de estas especies
  • Áreas de ocio
  • Zonas equipadas especialmente para poder comer y descansar rodeados de naturaleza
  • Miradores
  • Espacios equipados para disfrutar cómodamente de las mejores vistas del Parque
  • Equipamientos adaptados
  • Equipamientos especialmente adaptados para ser utilizados por personas con movilidad reducida.

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parc Natural del Cadí-Moixeró
c/ la Vinya, 1, 08695 Bagà, Barcelona España
Cómo llegar



Del 01/01/2014 al 31/12/2014

Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis