Parc del Turonet a Cerdanyola del Vallés

La cima del Turonet, coronado con el pinar, y los pinos antiguos de las Fontetes explican claramente el origen silvestre de este lugar como parte integrante del paisaje de Collserola. Posteriormente (probablemente en el siglo XIX) parte del cerro fue ganado para el cultivo de la vid, que persistió hasta bien entrado el siglo XX. El cerro pertenecía a los caseríos Herrería, Bebida y Altimira y era punto de “frontera” entre propiedades.

Ante el Parc del Turonet, en las Fontetes, había un gran pinar y un merendero junto a una fuente. Desde principios de siglo, aquel paraje se convirtió en uno de los lugares de recreo más apreciados y frecuentados de Cerdanyola, punto de paso de excursionistas y centro de varios encuentros. Los domingos por la tarde había baile a cargo de alguna pequeña orquesta. En los años 40 se hizo el parque municipal de las Fontetes, que se destruyó 20 años después para hacer bloques de pisos. Hoy, de aquel delicioso lugar, sólo queda el nombre y algunos de los antiguos pinos (en noviembre de 2003 el Ayuntamiento de Cerdanyola declaró el pinar de las Fontetes arboleda de interés local).

turonet

En el término de Cerdanyola del Vallés, en medio de los barrios de Altimira, Canaletas y Turonet, su superficie ocupa parte de la colina de Ca n’Altimira o de las Fontetes (103 m), conocido popularmente como el Turonet. Es situado en un punto estratégico de entrada a la ciudad, entre áreas urbanizadas y vías de circulación. El Turonet es un parque abierto donde el paisaje se hace siempre presente. Un cinturón perimetral, donde tienen lugar diferentes actividades urbanas, rodea la zona central, una gran mancha verde que sube hacia el cerro.

Un camino principal atraviesa el parque de norte a sur, desde la plaza del Estatuto hasta el polígono Canaletes. En su recorrido, senderos alternativos llevan a los diferentes ámbitos del parque. La vegetación, de carácter mediterráneo, es bastante diferente en las dos zonas del parque. En la parte central, predominan los perennifolios (pinos y encinas), que forman grupitos irregulares; a la perimetral, los caducifolios se componen diferentes alineaciones (chopos, plátanos, falsas acacias, tilos, etc.).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Información de servicio

Vegetación singular, vista panorámica, juegos infantiles, juegos mayores, porterías de fútbol, ​​canastas de baloncesto, pista de monopatines, mesa de ping-pong, fuentes de agua potable, aparcamiento de bicicletas, aparcamiento.

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parc del Turonet a Cerdanyola del Vallés
c/ Sagunt, 20 Cerdanyola del Vallès, Barcelona España
Cómo llegar



Del 1 de Enero al 31 de Diciembre

Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis