Parc del Pi Gros en Sant Vicenç dels Horts

A poniente del centro urbano y una vez pasada la vía del tren, el Parc del Pi Gros ocupa un amplio sector de más de 20 hectáreas, de carácter marcadamente forestal, entre los barrios de San José y la Guardia, en Sant Vicenç dels Horts.

El diseño asume la condición forestal del lugar, planteándose la repoblación con especies autóctonas, y la condición urbana, mejorando las comunicaciones de la zona y creando áreas de juegos, picnic, paseo, etc. El Parque es un gran espacio en el que se ha actuado principalmente en dos sectores: el de las terrazas y el del camino de la Fuente de San José.

pi gros1

Zona Las terrazas
Este sector, fuertemente urbanizado, sigue la pendiente de la montaña mediante tres terrazas a diferentes niveles, donde crecen diferentes especies de árboles mediterráneos y exóticos (encinas, robles, robinias, acacias, melias y árboles del amor).

Las terrazas, además de lugares de paseo y estancia, son grandes balcones, miradores sobre una serie, bastante interesante, de ambientes y paisajes. Desde la superior, donde está el área de picnic, se pueden admirar excelentes panorámicas del valle bajo y el delta del Llobregat y del sector occidental de Collserola. En la parte más baja, una gran explanada de arena con juegos infantiles y algunos pinos y encinas dispersos, es el área de actividades colectivas.

Muros hechos con pizarras (piedra propia de la zona), una gran escalinata de madera, hecha con traviesas de tren, y el predominio de la vegetación autóctona son elementos que colaboran a una mejor integración del Parque en el entorno. Ante la explanada, hay un magnífico pino piñonero, centenario, conocido popularmente como el Pi Gros. En marzo de 1995, el ayuntamiento lo declaró árbol de interés local.

pi gros

Zona El camino de la Fuente de San José
El camino de la Fuente de San José, que sigue el torrente del mismo nombre, une en un agradable paseo el centro urbano de San Vicente con la zona de las terrazas del parque. A ambos lados del camino, la vegetación presenta características muy diferenciadas. Al final del recorrido, un juego de rampas y escaleras de madera, sube suavemente por la ladera, entre pequeños taludes con encinas, robles y pinos, hasta llegar a la parte central del parque.

La vertiente norte tiene una vegetación adaptada a mejores condiciones de sombra y humedad, que han facilitado la presencia abundante de una especie submediterránea, el roble cerrioide. Cerca del agua hay también otras especies de ribera (fresnos, olmos, espino blanco, zarzaparrilla). Más atrás, ya en una segunda línea, manchas de encinas se intercalan con los robles y ocupan un medio más seco, en alejarse del arroyo. Al inicio del camino resalta un olmo de grandes dimensiones, con tronco robusto y majestuosa copa.

Información de servicio

Vegetación singular, vista panorámica, fuentes de agua potable, juegos infantiles, área de picnic, barbacoas, aparcamiento, WC.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parc del Pi Gros en Sant Vicenç dels Horts
Travesía Aragó, 6, 08620 Sant Vicenç dels Horts, Barcelona España
Cómo llegar



Del 1 de Enero al 31 de Diciembre

Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis