Parc del Litoral en Sant Adrià del Besòs

El delta del Besòs fue antiguamente un territorio de gran riqueza natural con un paisaje de humedales, dunas litorales y densas alisales y salcedas que acompañaban el curso de las aguas. La población de la zona fue lento y tardío.

Ya en el siglo XI se menciona la existencia de dos brazos de río. El más primitivo determinaba la raya que separaba los términos de Santa Coloma y Sant Adrià de los entonces pueblos de San Andrés y San Martín. El otro era el actual; entre ambos cursos quedaba una franja de tierra atravesada por las aguas que constituía las “Islas del Besòs”.

litoral1

La fertilidad del suelo y la abundancia de agua favorecieron la implantación de cultivos (trigo, olivos, viñedos y hortalizas de gran renombre). A las saucedas, cerca del río, pacían los rebaños. Actualmente no queda nada de ese pasado. La expansión industrial y las olas inmigratorias del siglo XX, se han ocupado de borrarlo.

El barrio donde se encuentra el Parc del Litoral nació en 1922 para responder a las necesidades de mano de obra de las fábricas del margen izquierdo. Entonces se decía de Fuente y Vinyals, y la aparición posterior de la parroquia hizo que se cambiara el nombre por el actual de San Juan Bautista. En el litoral, las instalaciones industriales se iban apoderando del espacio, hasta cerrar completamente el paso a la playa.

En el margen izquierdo del Besòs, junto a la desembocadura y frente al mar. El parque, al este de Sant Adrià, forma parte del barrio de San Juan Bautista, alargado y paralelo al río. La concepción del parque parte de la idea de aprovechar al máximo su situación privilegiada junto al mar para potenciar su uso como contenedor de actividades recreativas y de ocio vinculadas a la playa.

litoral2

Su situación privilegiada junto al mar hace de este parque un espacio original y muy atractivo. El parque y la playa están separados por un Paseo Marítimo que en su tramo final se ensancha a modo de plaza y mirador. En el interior del parque puedes encontrar unas piscinas de divertidas formas geométricas con una superficie total de agua de 1000 m2. Además, dos caminos hechos con traviesas de tren cruzan el complejo y lo estructuran en varias zonas.

Información de servicio

Vegetación singular, vista panorámica, fuentes de agua potable, juegos infantiles, pistas de petanca, canastas de baloncesto, pista de monopatines, aparcamiento.

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parc del Litoral en Sant Adrià del Besòs
c/ de la Platja, s/n Sant Adrià del Besòs, Barcelona España
Cómo llegar



Del 1 de Enero al 31 de Diciembre

Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis