Parc del Garraf

En el Parc del Garraf la roca calcárea ha creado un paisaje exótico, rico en formas cársticas y con una vegetación propia, cuya especie más conocida es el palmito. Las barracas de viña y los muros de piedra seca se disimulan entre la piedra blanca y rodean antiguas masías y algunas de las pequeñas poblaciones que se encuentran en el interior solitario del parque. La piedra caliza es la que compone casi la totalidad del macizo, la cual, en contacto con el agua y el aire, ha proporcionado, por fenómenos de disolución, la formación de los procesos llamados cársticos: es decir, cuevas, simas, dolinas.

Buena parte de Garraf nos ofrece un paisaje mediterráneo meridional. La vegetación que caracteriza este paisaje es un matorral denso de uno a tres metros de altura donde dominan la carrasca y el lentisco y donde crecen el palmito, el carrizo y otras especies de procedencia africana. Más al interior, el paisaje está integrado por fragmentos de encinar y pinares de pino carrasco la mayoría de los cuales han sido afectados por los incendios forestales y hoy se encuentran en proceso de regeneración. En los fondos o valles cerrados se encuentra la vegetación típica del encinar, como es la misma encina, el boj, la roja, la madreselva o el durillo.

Las duras condiciones ambientales del macizo de Garraf (gran insolación, falta de agua, escasa vegetación y relieve muy abrupto) no permiten que viva una fauna rica y exuberante. En cambio, este mismo factor es el que da interés a la fauna original que vivo, ya que está formada por una serie de especies adaptadas a estas peculiares condiciones. Como pájaros representativos podemos mencionar: el roquero rojo, el roquero, la negra y la collalba rubia, el hortelano, la cogujada y el encontrado. Además, la inhospitalidad de estas montañas ha permitido que aún vivan algunas especies que se encuentran en peligro de extinción como el halcón y el águila perdicera, aparte de otras rapaces. La vertiente litoral del macizo ofrece también una oportunidad a los pájaros marinos que ha sido aprovechada recientemente por cuervo marino.

parc-natural-del-garraf2

Las duras condiciones que impone el medio físico no han permitido la construcción de grandes monumentos en este ámbito geográfico. Los restos de los castillos de Eramprunyà y Olivella, dentro de las rutas más clásicas del excursionismo el Garraf, ilustran el periodo de las guerras de marca contra los sarracenos. Dentro de este mismo contexto, pero posteriores, las torres del sector costero, aisladas o adosadas a algunas casas, dan testimonio del peligro permanente proveniente del mar. Un buen ejemplo del románico de la zona es la pequeña iglesia de Olivella.

Con todo, la arquitectura de la masía y de la actividad agraria es la más representativa del Garraf. Por una parte, la gran casa vinculada a menudo a la explotación de la vid, como can Marcer, mas Quadrell o Can Grau, hoy propiedad de la Diputación; por otra, la masía relacionada con la ganadería de cabra, muy peculiar en el macizo, de dimensiones muy reducidas y rodeada de vallas de piedra seca, como mas Maiol, el Carxol o Vallgrassa, esta última rehabilitada como equipamiento pedagógico. De este patrimonio edificado, cabe resaltar cuatro elementos especialmente significativos: la bodega Güell y la Pleta, obras del arquitecto modernista Berenguer; el hospital de Olesa de Bonesvalls, uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura hospitalaria medieval, y el singular conjunto del palacio de Plana Novella, en el corazón del Garraf.

parc-natural-del-garraf

Museos y equipamientos culturales

  • Museo de Gavà
  • Observatorio Astronómico del Parque del Garraf
  • Vallgrassa. Centro Experimental de las Artes
  • Parque Arqueológico Minas de Gavà

Otros servicios

  • Oficina del Parque
  • Centros y puntos de información
  • Centros de documentación
  • Áreas aparcamiento
  • Áreas de esparcimiento
  • Servicio de guías
  • Educación ambiental

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parc del Garraf
Plaça Eduard Maristany, 2, 08870 Sitges, Barcelona
Cómo llegar



Del 01/01/2014 al 31/12/2014

Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis