Parc del Castell, Castelldefels

Siglos antes de la construcción del castillo, el cerro, situado en un punto estratégico de paso hacia el interior del país, fue ocupado por un asentamiento agrícola, primero íbero y luego romano, parecido a los que había en otros cerros costeros como ahora el Calamot o la Muntanyeta.

Las noticias escritas más antiguas sobre la fortificación son del 970. Probablemente no se trataba de un castillo, con la imagen que tenemos hoy, sino de una casa, más o menos fortificada, junto a la iglesia de Santa María, documentada en 966. Los antecedentes de la fortaleza actual son los siglos XIV y XV, cuando la documentación sugiere la presencia en la cima de la colina de un castillo o casa fuerte, rodeado de un amplio recinto amurallado, en el que la iglesia jugaba un papel destacado.

castell2

El pueblo de Castelldefels tomó el nombre del castillo, citado de diferentes formas en los documentos antiguos: Castello de Felix, Castrum Felix, Castello de Fele, Castrum fidelis … Hay una cierta polémica sobre el origen del nombre: algunos estudiosos opinan que proviene del nombre de persona Félix, lo primero que debería colonizado y fortificado el lugar, otros se inclinan por el castillo de fieles por la proximidad de la iglesia.

A finales del XIX y respondiendo a una situación de crisis generalizada el castillo se encontraba en un estado bastante ruinoso. En 1897 lo compró el banquero Manuel Girona y lo hizo restaurar por el arquitecto Enric Sagnier. Desde 1988 el recinto, que incluye el castillo y la iglesia de Santa María, es de propiedad municipal y se están realizando importantes obras de restauración.

El Parc del Castell forma parte del barrio del mismo nombre, al noreste del casco urbano de Castelldefels, donde ocupa una posición privilegiada entre el castillo y la zona urbana. El parque se encaja en un entorno donde naturaleza y cultura se mezclan sabiamente, de manera sutil, con intervenciones discretas, que sólo pretenden hacerlo más accesible y adecuado para el paseo y la estancia. Pequeñas pinceladas de diseño atrevido, encajadas armónicamente en una estructura tradicional de la que potencian el carácter.

castell1

Información de servicio

Caminos para pasear, zonas de césped para la estancia y fuentes de agua potable, vegetación singular, vista panorámica además de los edificios de interés histórico-arqueológico cerca del parque: la Muralla, el Castillo, la Iglesia. La torre de Guaita y la masía de la Goma.

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parc del Castell, Castelldefels
Avenida Manuel Girona, 63 Castelldefels, Barcelona España
Cómo llegar



Del 1 de Enero al 31 de Diciembre

Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis