Parc del Calamot en Gavà

El lugar conocido con el nombre de la Roca, donde hoy está el Parc del Calamot, y el cerro del Calamot han sido poblados desde muy antiguo. Así lo atestiguan los restos ibéricos y romanos encontrados en el lugar y la documentación existente sobre la fortaleza medieval de la Roca (con su núcleo de población y la capilla de Santa Magdalena) y sobre las masías de la Huerta y de Can Ribes. Los algarrobos, almendros y olivos del Parque provienen de los antiguos cultivos de estas casas.

El Plan General Metropolitano de 1976 calificó de zona verde del ámbito actual del parque del Calamot. El proyecto, aprobado por el Ayuntamiento de Gavà en 1997, se redactó en la Dirección de Servicios del Espacio Público de la Mancomunidad de Municipios del AMB. Las obras de construcción se iniciaron en el mes de julio de 1997 y terminaron a finales de 1998. Desde entonces, el parque del Calamot forma parte de la Red de Parques Metropolitanos. El Servicio de Promoción y Conservación del Espacio Público de la AMB se ocupa de su mantenimiento y de la divulgación de sus valores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El parque está situado al suroeste del núcleo edificado de Gavà, en el barrio de las Panes. El pinar y el garrofal son los elementos básicos, que lo estructuran en dos sectores. Los colores de muros y pavimentos (rojos, tierras y ocres) son los mismos que los de los materiales naturales de la zona.

El Parque es una ligera elevación del terreno, con un paisaje dominado por el rojo de las rocas y el verde oscuro de los pinos y algarrobos. Es un paisaje antiguo, de una austeridad serena, que en primavera se salpica de color con el florecimiento de gran cantidad de hierbas y arbustos.

calamot

Lugares cercanos de interés – Can Ribes

Detrás del Parque, en medio de una vegetación densa de pinos y cipreses que como una pantalla protectora lo aísla de los bloques de viviendas que lo rodean, se levanta la señorial masía de Can Ribes. Su nombre ha perdurado desde el siglo XVIII cuando Francisco Ribes, fabricante de indianas y ciudadano honrado de Barcelona, ​​compró dos caseríos polvorientos situados en el lugar de la Roca y 30 mojadas de tierra para invertir parte de su capital y poder disfrutar de una segunda residencia.

Información de servicio

Lugar de interés histórico, vegetación singular, vista panorámica, fuentes de agua potable, juegos infantiles, juegos gimnásticos, pista de monopatines, aparcamiento de bicicletas, aparcamiento, bar.

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parc del Calamot
Avenida de Joan Carles I Gavà, Barcelona España
Cómo llegar



Del 1 de Enero al 31 de Diciembre

Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis