Parc de les Planes en Hospitalet de Llobregat

Hasta mediados del siglo XVIII, este sector de Hospitalet, situado en Samontà, era ocupado por algunas masías dispersas entre las tierras de cultivo de viñedos y cereales. Durante el siglo XIX se produjeron importantes cambios en la agricultura y la industria, debidos básicamente al crecimiento de la población, la construcción del canal de la Infanta, ya la industrialización del plan de Barcelona. Por otra parte, la plaga de la filoxera (la primera noticia que se tiene en la zona es de 1892, en una finca de Les Planes), destruyó en dos años la mayor parte de las viñas. Se replantaron algarrobos, campos de trigo, olivos y viñedos, pero con menos intensidad.

El espacio del Parc de les Planes era ocupado últimamente por las ladrilleras (Cerámica Barcelonesa para la Construcción, SA y Cerámica Goyta y Oliveros), y también por la fábrica de productos químicos Cardoner. Las dos esbeltas chimeneas que destacan entre los pinos recuerdan este pasado industrial reciente. En 1976 se aprueba el Plan General Metropolitano, que intenta poner freno al crecimiento indiscriminado y a la especulación. Los espacios vacíos existentes son escasos y reducidos, pero el Plan los reserva para equipamientos y zonas verdes.

planes1

El Parc de les Planes  constituye un enclave de naturaleza y de paz, donde la vegetación crece lozana y nos invita al paseo tranquilo. Es también una agradable sorpresa y un pequeño tesoro, en medio de la trama urbana densa y desordenada de su entorno. Con el Parque, barrios antes totalmente aislados se reencuentran y pueden disponer conjuntamente de este valioso patrimonio.

Una riera divide el parque en dos áreas diferentes: la primera del arroyo del Cementerio a la avenida de Isabel la Católica, y la segunda del arroyo del Cementerio en la calle del Teide. La primera es la zona arbolada más frondosa del parque, con pequeños y relajantes rincones habilitados para el reposo y una colina artificial que hace de mirador. La segunda es el sector este del parque, donde se sitúan las pendientes más fuertes que suben hacia el cerro de las Llanuras.

planes2

Información de servicio

Lugar de interés histórico, vegetación singular, escultura, vista panorámica, fuentes de agua potable, canastas de baloncesto, juegos infantiles, aparcamiento de bicicletas, aparcamiento, área de perros.

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parc de les Planes
c/ Menéndez Pidal, 13 L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona España
Cómo llegar



Del 1 de Enero al 31 de Diciembre

Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis