Parc de la Serralada de Marina

Una tierra antigua y viva. Rodeado por grandes núcleos urbanos, cumple un papel fundamental como espacio verde, educativo y de ocio dentro del área metropolitana. A pesar de esta presión humana, el parque presenta una fauna y una vegetación notables y conserva un rico patrimonio histórico, del que destacan poblados ibéricos, monasterios y casas.

El Consorcio del Parque de la Serralada de Marina corresponde a una zona de 3.032 hectáreas que incluye parte de los términos municipales de Tiana, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Montcada i Reixac y Sant Fost de Campsentelles. Geográficamente, la zona corresponde al extremo meridional de la sierra de Marina, en el sector conocido como la sierra de la Conreria. Esta sierra sigue en paralelo el trazado de la costa mediterránea, de Sur-Oeste a Noreste. La altitud máxima de la sierra es el cerro de Galzeran -485 m-, el cual tiene una destacada importancia geográfica, ecológica, paisajística y territorial por su ubicación entre la llanura del Vallés y la línea de costa.

Por su ubicación geográfica, la sierra de Marina se encuentra situada de lleno en la región biogeográfica mediterránea con una notable riqueza de especies y diversidad de sistemas naturales. A grandes rasgos, la orientación umbría de las laderas vallesanos de la cordillera permite que se den las formaciones propias de zonas más húmedas, como los encinares y robledales, los primeros incluidos entre los hábitats de interés comunitario, que muestran una regeneración natural muy buena después del incendio de 1994. En la umbría de la sierra de Marina se describe el encinar litoral ralo, que es la formación más abundante, pero en realidad, y en función del rincón, se puede encontrar una maleza de estepas y brezo blanco, una zona con predominancia de estepas, o áreas más degradadas donde dominan el romero y la aulaga.

En la zona también se encuentran especies de fauna propias de los espacios abiertos, algunas de ellas bastante raras en Cataluña, como es el caso de determinados pájaros migratorios transaharianos.

Parc_de_la_Serralada_de_Marina1

El espacio ocupado por el Parque de la Serralada de Marina es un buen ejemplo de la historia del poblamiento de Cataluña. Los primeros ocupantes de las cimas y colinas, reflejo de tiempo de intranquilidad, son los poblados del Puig Castellar, la colina de las Maleses y del cerro de Boscá, que muestran los rudimentos de una disposición urbanística de casas a lo largo de calles, a veces unidos por comunicaciones transversales y con murallas defensivas. Por los restos encontrados, se pueden ver la existencia de agricultura, ganadería, industria textil, cerámica y monedas.

Asimismo, las grandes cuencas visuales mencionadas convierten la sierra en una atalaya excepcional sobre el conjunto del Área Metropolitana y de la demarcación de Barcelona. Además de los clásicos miradores de los cerros de Donadeu, Moià, Galzeran o Puig Castellar, la cordillera cuenta con varios caminos cumbreras, que unen dichos cerros y que constituyen en sí mismos extraordinarios itinerarios paisajísticos.

Numerosos elementos contribuyen a enriquecer patrimonialmente y paisajística la zona de estudio. Entre estos destacan los pertenecientes al medio físico, como los afloramiento rocosos y los modelados graníticos, y el patrimonio cultural. En este sentido, existen tres poblados ibéricos -Puig Castellar, las Maleses y colina de Boscà- diversas edificaciones de tipo religioso de importancia capital –San Jerónimo de la Murtra, Cartuja de Montalegre, Sant Pere de Reixac-, además de numerosas ermitas y otras edificaciones singulares. En cuanto a las edificaciones estrictamente residenciales, el ámbito incluye un elevado número de casas tradicionales, a menudo ligadas a la actividad agrícola, que dan lugar a un paisaje agroforestal de gran valor, como la zona del Canyet.

Observatorio Astronómico de Tiana

El Observatorio Astronómico de Tiana, equipamiento construido por la Diputación de Barcelona, cedido al Ayuntamiento de Tiana e inaugurado en diciembre de 2002, se encuentra situado en la zona del polideportivo de Tiana. Hoy en día es gestionado mediante un Convenio de colaboración entre el Consorcio del Parque de la Serralada de Marina, Ayuntamiento de Tiana y el Grupo de Astronomía de Tiana.

El edificio dispone, además del observatorio, de sala de reuniones y conferencias, taller, laboratorio fotográfico y biblioteca. Se prevé que, en un plazo de tiempo breve, el centro funcione también como un observatorio meteorológico. Desde el año 2004, está situado en la planta baja del observatorio un nuevo punto de información del Parque de la Serralada de Marina. Además de informar a los usuarios del parque sobre los caminos de paseo, se pueden adquirir publicaciones y material pedagógico diverso del parque.

Parc_de_la_Serralada_de_Marina2

Museo de las Maleses y yacimiento ibérico

Desde hace 30 años, el Museo Municipal de Moncada asume las funciones de proteger y difundir el patrimonio cultural local, es decir, dar a conocer la historia del municipio y velar por su herencia: el yacimiento ibérico de Las Maleses, el Rec Comtal, la Mina, la Casa de las Aguas, las masías medievales, las torres modernistas, las ermitas e iglesias; así como todos aquellos elementos singulares que nos identifican y que dibujan los rasgos fundamentales como pueblo.

Museo Torre Balldovina

El Museo Torre Balldovina fue creado en 1986 por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. La sede de este museo es la Torre Balldovina, edificio románico de gran interés histórico, que a lo largo de los siglos ha sufrido varias transformaciones arquitectónicas fruto de la evolución de la ciudad. En este museo se pueden encontrar publicaciones y exposiciones permanentes relacionadas con el territorio, el medio natural y la población y se ofrecen varios servicios: visitas guiadas, talleres, cursos y conferencias, entre otros.

Servicios que encontrarás

Oficina del Parque, centros y puntos de información, centros de documentación, áreas de esparcimiento, casas de colonias  y educación ambiental.

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parc de la Serralada Marina
Carretera B-500, km 6, 08391 Tiana, Barcelona España
Cómo llegar



Del 01/01/2014 al 31/12/2014

Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis