Parc de la Riera de Canyadó

    El Parc de la Riera de Canyadó es un parque joven, inaugurado hace pocos años. El territorio sobre el que se asienta, en cambio, tiene una larga historia vinculada a la riera, a los antiguos usos (viñedos, guixeres y cuerdas) de los que aún se pueden encontrar vestigios, y los importantes caseríos y centros cercanos: Can Canyadó y Ca l’Arnús.

    Las rieras de Badalona
    El término de Badalona se extiende entre la Cordillera Litoral y el mar, con una llanura litoral formada en gran parte por los sedimentos depositados por las numerosas rieras, que bajan de la montaña. Aunque tienen su origen en altitudes modestas, debido a su corto recorrido, tienen desnivel muy pronunciado. El régimen hídrico es muy irregular y las camas son secos la mayor parte del año.

    Sólo cuando llueve mucho, bajan torrencialmente. Por eso estaban controladas por muros y flanqueadas por plátanos y hacían de caminos naturales para ir a la montaña y a los viñedos. En el punto de contacto de la cordillera con la llanura las aguas filtradas afloran y hay minas y fuentes abundantes. Hoy en día, el curso bajo de los arroyos está canalizado y discurren por debajo de las calles hasta desembocar en el mar.

    riera2

    La riera de Canyadó toma este nombre a partir del punto donde se juntan los arroyos de Pomar y de Montealegre, que nacen en la cordillera. En sus márgenes todavía se pueden ver restos de pared seca de los viñedos de Pomar y, muy probablemente, de las viejas yeserías. El paso del arroyo por Badalona suponía un corte importante en la trama urbana de la ciudad. En las últimas décadas, tanto el arroyo como su entorno, se habían convertido en un espacio marginal y degradado. El parque responde al objetivo de dignificar el lugar, recuperando el camino y haciendo presente la memoria del arroyo.

    riera1

     

    Información de servicio

    Vista panorámica, fuentes de agua potable, aparcamiento de bicicletas.

     

    Consulta más Planes en Familia en Barcelona

    Aire libre - Parques y Jardines - Naturaleza - Parques

    Relacionados

    ¿Qué opinas? Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Parc de la Riera de Canyadó
    c/ Riera Canyadó Badalona, Barcelona España
    Cómo llegar



    Del 1 de Enero al 31 de Diciembre

    Edad: Todos los públicos

    Precio: Gratis