Parc de la Muntanyeta

Las primeras referencias históricas de la Muntanyeta nos llegan de muy lejos. En efecto, algunos siglos aC los pueblos íberos ya la pisaban. La existencia de un yacimiento ibérico y romano es conocida desde antiguo por prospecciones superficiales y confirmada más recientemente por la excavación realizada en 1984. Probablemente el asentamiento existió entre los siglos VI-I aC, pero para las restos materiales encontrados en la excavación mencionada demuestran su presencia en los siglos IV, II y I a. Actualmente lo que queda del yacimiento está muy degradado por siglos de erosión acumulada.

Este pequeño cerro, tan ligado a la gente de Sant Boi, ha tenido a lo largo del tiempo usos muy diversos, casi siempre vinculados a la acción humana sobre el paisaje: la agricultura, la vegetación, las maniobras militares (que provocaron importantes episodios de erosión) y, más recientemente, la ocupación urbana han sido protagonistas de la historia más o menos cercana de la Muntanyeta.

muntanyeta1

Ante esta situación, el planeamiento urbanístico decidió preservar este lugar y crear el parque metropolitano de la Muntanyeta como gran espacio verde de la ciudad. Los pinos, aunque jóvenes, ya crecen lozanos a su cima y los ciudadanos pueden disfrutar nuevamente de su aroma y de un paisaje muy transformado, pero aún bastante gratificante.

El parque de la Muntanyeta está en una pequeña colina, cerca de la montaña del Montbaig con la ermita de San Ramón en la cima. Ocupa una posición central en la villa de Sant Boi hasta el punto que colinda con cinco de los seis barrios del municipio. En el parque se sitúan equipamientos como la piscina municipal, la biblioteca y el campo de fútbol.

muntanyeta

La parte noroeste de la colina tiene un carácter más natural, con zonas de prados y arbustos y una abundante vegetación arbórea, con predominio de pinos y algarrobos. El sector sureste es totalmente urbano y cuenta con una importante presencia de equipamientos escolares y deportivos y con el parque urbanizado.

Atendiendo a sus peculiaridades, podemos decir que el parque se divide, básicamente, en tres espacios o zonas de características diferenciadas: la zona de la biblioteca y el pinar, la zona del jardín de la diosa y la zona del lago.

Información de servicio

Escultura, vista panorámica, lago, fuentes de agua potable, juegos infantiles, juegos gimnásticos, canastas de baloncesto, pista de monopatines, mesa de ping-pong, área para perros, aparcamiento, restaurante, cafetería.
Equipamientos situados en el parque como la piscina municipal, la biblioteca y el campo de fútbol.

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parc de la Muntanyeta
c/ Mare de Déu del Pilar Carrer Mare de Déu del Pilar Sant Boi de Llobregat, Barcelona España
Cómo llegar



Del 1 de Enero al 31 de Diciembre

Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis