Parc de la Molinada en Pallejà

Antes de que, a finales del siglo XIX, el doctor José Tarruella hiciera construir la casa y los jardines que forman el parque de la Molinada, el lugar formaba parte de un sector de Pallejà conocido con el nombre de “los Huertos de Abajo” . Eran unas pequeñas extensiones de huerta, de consumo familiar, arrendadas por familias del pueblo que no disponían de huerto en el patio de su casa. Aquellos huertos se regaban con el agua de la Molinada, un antiguo sistema de riego de Pallejà.

A finales del siglo XVI, ya se tienen referencias documentales sobre la existencia de un molino en Pallejà. Su situación no era la habitual, cerca del río o de un canal, sino que se encontraba en la parte alta del pueblo. Detrás había una balsa, que se llenaba con el agua del manantial de la fuente de la Presa, situada en la montaña. El molino molía “a basadas”: la fuerza del agua, al caer de la balsa, provocaba el movimiento de la maquinaria.

Después de dar al molino la energía necesaria, el agua seguía montaña abajo, canalizada por una regadera de ladrillos, todavía visible en algunos tramos. Cuando entraba al pueblo, aprovechaba para regar los huertos, con un horario asignado para cada casa. Aquel sistema de riego se conocía con el nombre de “la molienda”. Su camino iba por las actuales calles de Roger de Lauria, de San Francisco, de Martín y Julián, de Miguel Ricart y, por la carretera, hasta llegar a los Huertos de Baix.

molinada2

La Molinada es un parque pequeño, que ocupa el espacio de la casa, los jardines y los antiguos huertos de los Tarruella. La casa es del siglo XIX y lo que queda de los jardines que la rodeaban están en la parte alta donde, expresamente, se ha abierto el cierre de la finca para facilitar el contacto con el ámbito del castillo de Pallejà, situado justo enfrente. Por el lado de abajo, el Parque también es abierto, con acceso desde cualquier punto por una acera-paseo, que lo conecta con el entorno urbano.

molinada1

Desde los Huertos de Baix y la Molienda hasta el magnífico centro y los jardines de los Tarruella, el parque de la Molinada ha recuperado y ha puesto al alcance de los ciudadanos de Pallejà, un pequeño pedazo de su historia común.

Información de servicio

Lugar de interés histórico, vegetación singular, jardín histórico, escultura, fuentes de agua potable, juegos infantiles, mesa de ping-pong, Centro Cívico.

 

 

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

Parc de la Molinada
Avenida Prat de la Riba, 27 Pallejà, Barcelona España
Cómo llegar



Del 1 de Enero al 31 de Diciembre

Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis