Parc de Can Zam en Santa Coloma de Gramenet

El territorio que hoy ocupa el Parc Can Zam formó parte durante siglos de la llanura agrícola de Santa Coloma, donde crecían los cultivos de regadío con huertos y árboles frutales. Un antiguo riego, que venía de Moncada y un singular sistema de minas, fibles y acequias aportaban los campos del agua necesaria. Los cerros, donde hoy están los barrios de Singuerlín y los Olivos, eran cubiertos de viñedos y bosque.

Las tierras de cultivo empezaron a desaparecer con el inicio de la industrialización. Pero más que el desarrollo industrial fueron las olas inmigratorias las que motivaron el crecimiento rápido y desordenado de Santa Coloma (entre 1950 y 1975 la población pasó de 15.000 a 137.000 habitantes). Las edificaciones ocuparon los campos, las viñas e incluso el lecho del río. Se construyeron nuevos barrios, sin planificación ni equipamientos, en sectores de difícil acceso, costero arriba de las colinas. El resultado fue un paisaje caótico, sin orden ni concierto.

can zam1

En los años setenta se planteó la propuesta de hacer un polígono industrial y pisos en Can Zam. Una importante movilización popular, con la consigna “Can Zam por el pueblo” consiguió salvar la idea del futuro parque. Diseñado y construido por la Mancomunidad de Municipios e inaugurado en 1999, Can Zam forma parte de la red de parques metropolitanos. Su conexión con el Parque Fluvial del Besòs hace que juntos compongan el espacio verde urbano más importante de Santa Coloma.

La principal característica del parque es su proximidad al río, su carácter de elemento de conexión entre la ciudad y el espacio fluvial, al que hace de antesala abierta. Parque y río forman juntos uno de los parajes más estimulantes de Santa Coloma. Can Zam tiene forma de cuadrado irregular con un diseño geométrico de líneas muy marcadas. Un paseo central, que sigue la traza de la calle de Victor Hugo, marca la divisoria entre dos sectores de características diferentes. El primero, más cercano a la montaña, con una gran plaza y vegetación que recuerda la de los cerros vecinos; el más bajo y cercano al río, con un gran lago y predominio de especies vegetales de ribera.

can zam2

Información de servicio

Vegetación singular, escultura, lago, manantial, juegos infantiles, porterías de fútbol, ​​canastas de baloncesto, pista de monopatines, pista de petanca, fuentes de agua potable, aparcamiento de bicicletas, aparcamiento, bar, WC.

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parc Can Zam
c/ Victor Hugo, 08924 Santa Coloma de Gramenet, Barcelona España
Cómo llegar



Del 1 de Enero al 31 de Diciembre

Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis